fb

02. La ansiedad: la señal de que debemos parar a escucharnos

El mundo de hoy en día tiene un ritmo verdaderamente frenético, y la ansiedad aparece para recordarte que tienes que atender tus necesidades emocionales.

ARTÍCULO COMPLETO

Aprende con Combrensión

ÍNDICE

LA ANSIEDAD FUNCIONA COMO UNA SEÑAL DE ALARMA

Por todo esto sucede que cuando nos desviamos de aquello que realmente necesitamos, sea lo que sea, pueden aparecer todas esas señales de alarma, que todos conocemos perfectamente: rumiación sobre una preocupación, dificultad para respirar, malestar general, etc. Esto es simplemente una señal de que es necesario hacer cambios en algún sentido.

El problema aquí, es que nos hemos acostumbrado a normalizar la ansiedad. Es algo que forma parte de la vida de la mayoría, y desde este punto resulta más difícil ver la luz al final del túnel, pero siempre es mejor tomar medidas cuanto antes, que dejar que toda esa incomodidad siga aumentando.

LA AUTOEXIGENCIA EXCESIVA CAUSA ANSIEDAD

Todas las personas, en mayor o menor grado, y a cada una a su manera, han sido educadas para ser productivas. Esto, en principio, es algo natural. Como seres biológicos tenemos que adaptarnos al medio y desplegar ciertas conductas que aseguren nuestro sustento. El problema es que las anteriores generaciones tenían un sentido de crítica muy agudizado, que nos han ido transmitiendo, de modo que los pensamientos que aparecen en nuestra cabeza, están relacionados frecuentemente con juicios hacia nosotros mismos y los demás, a un nivel claramente excesivo.

Es habitual escuchar personas hablando muy seguras de temas de los que no saben nada, y seguramente tampoco sepan mucho cuando nos hacen una crítica. Igual que cuando nosotros se la hacemos a los demás. Son puntos de vista parcializados que pueden generar mucho daño a quien lo recibe.

Por todo esto, en general, hemos desarrollado diálogos internos muy autoexigentes y agresivos. Nuestros discursos mentales enfatizan miedos y preocupaciones, ante una visión pobre de nosotros mismos, pero todo ello se puede reestructurar mediante un buen proceso de terapia.

APRENDER A RELACIONARSE DE OTRO MODO CON LA ANSIEDAD ES POSIBLE

Las herramientas de gestión emocional nos ayudan a poner solución a la mala costumbre de tratarnos mal a nosotros mismos, de hablarnos con dureza, de machacarnos constantemente, de lo contrario, llega un punto que toda esa exigencia nos agota. 

Para poder sentirnos bien necesitamos reaprender cómo relacionarnos con nosotros mismos, toda mejora del diálogo interno implica cambios significativos en nuestros pensamientos, actitudes y conductas, mejorando de manera directa los resultados de nuestros esfuerzos.

OTROS ARTÍCULOS

Lee otros artículos

Body Shaming: ¿qué es?

El término “Body Shaming” hace referencia al hecho de criticar a alguien debido a su forma y tamaño corporal. En este artículo te contamos más sobre esta práctica tan dañina.

Disociación: cuando el cerebro se desconecta

¿Sabías que la mente es capaz de desconectarnos de la realidad que vivimos en el presente? Este fenómeno se llama disociar y está relacionado con nuestra capacidad de procesar eventos difíciles.

Recursos web 13
Abrir chat
¡Hola! 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte? Mándanos un mensaje si tienes alguna duda.