fb

01. Nivel egoemocional: la relación con uno mismo

Una relación sólida con uno mismo siempre debe ser el pilar desde el que construir el resto de nuestra vida, para que sea lo más sana, consciente y equilibrada posible.

ARTÍCULO COMPLETO

Aprende con Combrensión

ÍNDICE

APRENDIZAJE EGOEMOCIONAL: CREANDO EL AUTOCONCEPTO

En nuestra infancia, nuestra personalidad interactúa con el ambiente que nos rodea, dando lugar a que los demás nos trasmitan sus opiniones ante cómo somos y lo que hacemos. Muchas de estas opiniones se quedan resonando en nuestra cabeza toda la vida, hasta el punto en que de adultos, las opiniones que cada uno se forma sobre sí mismo, están impregnadas de aquellas cualidades que los demás nos atribuían, y los juicios que hacían al respecto. Esta opinión que cada uno se forma sobre sí, condiciona todos las emociones, pensamientos y conductas de la persona, en su día a día, y a lo largo de toda su vida, ya que el diálogo interno que tenemos está plagado de las ideas que tenemos sobre nosotros mismos, que en su conjunto es lo que se denomina AUTOCONCEPTO. La cuestión aquí, es que cuanta mayor plasticidad neural, es decir, cuanto más jóvenes somos, podemos modificar estas ideas que tenemos tan arraigadas, y que influyen en cada una de nuestras actitudes ante la vida. 

ESQUEMAS EGOEMOCIONALES: EL NIVEL DE AUTOESTIMA

Todos los conocimientos que tenemos sobre el mundo están almacenados en nuestro cerebro en forma de los denominados esquemas cognitivos. Cuanto más se repite algo, más se fortalece ese esquema, permitiendo que activemos todo el esquema que contiene información sobre un concepto cuando aparece. Por ejemplo, si siempre que de pequeña veía un perro me decían: “¡Cuidado, los perros muerden!”, mi esquema mental sobre los perros se hará más fuerte, incluso puede que al crecer y ver que no es tan cierto como parecía, siga quedando dentro de mí esa inseguridad que me da a pensar que un perro me puede morder porque sí, en cualquier momento. Estos esquemas mentales funcionan absolutamente en todos los aspectos de nuestra vida, incluso respecto a uno mismo. Todo aquello que escuchamos sobre nosotros a lo largo de la vida, nos ha hecho crearnos unos esquemas mentales sobre la idea de uno mismo, que están plagados de una carga afectiva hacia uno mismo que puede ser positiva y negativa, y que determina nuestro nivel de AUTOESTIMA. Por ejemplo: si cada vez que me ayudaban con los deberes, me decían: “¿No lo entiendes? ¿Eres tonta?”, el esquema mental que se activa cuando pienso en mí, es que soy tonta, y cuanto más me lo digan, más me lo creeré. Por lo que ante una oportunidad de conseguir algo que me haga feliz, la idea de que como soy tonta no puedo conseguirla, impregnará mi pensamiento, mi actitud, mi conducta, mi estado de ánimo, y un largo etcétera.

PARA EL BIENESTAR EGOEMOCIONAL SE NECESITAN CUIDADOS MATERIALES, PERO TAMBIÉN AFECTIVOS

Cuando éramos pequeños necesitábamos que nuestras figuras parentales se encargasen de nuestros cuidados, y aunque los cuidados físicos eran totalmente necesarios, para un correcto desarrollo también hacen falta los cuidados afectivos y de autorregulación emocional. Piénsalo, si cuando sentías rabia o tristeza, eras castigado, es perfectamente normal que tú continúes con ese machaque cada vez que esas emociones aparecen en tu vida, pero ya sabemos que las emociones son adaptativas, y nos ayudan a regularnos respecto a todo lo que ocurre a nuestro alrededor. El hecho de que sea normal y entendible que te bloquees ante ciertas emociones, o pensamientos que puedas tener sobre ti mismo, no quiere decir que haya que vivir así toda la vida. Aprender cómo autorregular todas estas emociones y conductas, es algo que también puede aprender a hacerse en la vida adulta. Si quieres mejorar tu calidad de vida de la mano de un equipo multidisciplinar centrado en tus necesidades, pide ya tu sesión de evaluación psicoterapéutica para que encontremos a la/s profesional/es más adecuada/s para recorrer tu camino de sanación.

OTROS ARTÍCULOS

Lee otros artículos

¿Qué es Combrensión?

En este artículo te contamos desde dentro cómo hacemos realidad nuestra misión, visión y valores. Descubre cómo Combrensión hace realidad la salud mental accesible y adaptada a la Generación Z.

Amaxofobia: miedo a conducir

La amaxofobia es un tipo de fobia que afecta significativamente a la vida de la persona pero es tratable y tiene un buen pronóstico de recuperación.

Body Shaming: ¿qué es?

El término “Body Shaming” hace referencia al hecho de criticar a alguien debido a su forma y tamaño corporal. En este artículo te contamos más sobre esta práctica tan dañina.

Recursos web 13
Abrir chat
¡Hola! 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte? Mándanos un mensaje si tienes alguna duda.