fb

¿Qué es la creatividad?

Descubre más sobre ti y la creatividad que llevas dentro. Te ayudo a crear tu identidad profesional, definirte, y diferenciarte.

ARTÍCULO COMPLETO

Aprende con Combrensión

ÍNDICE

¿Es necesario tener creatividad?

Mi respuesta a esta pregunta es rotundamente SÍ, de hecho la creatividad es algo propio de todos los niños. Y aunque en casi todos los casos, el modelo de educación de nuestros días, mata la creatividad en gran medida, esta es una habilidad que puede desarrollarse infinitamente.

La creatividad es la capacidad innata que tenemos de generar ideas originales e innovadoras, y puede ser practicada y mejorada para ganar habilidad en su manejo. En realidad, es la base todo. Todo lo que conoces, existe porque alguien lo ha creado primero. ¿Te das cuenta?

Para saber qué quieres ser de mayor, necesitas estar en contacto con tu creatividad, e ir desarrollándola para llegar al concepto exacto de profesión soñada, que se va definiendo con el paso de los años.

La creatividad puede ser desarrollada a cualquier edad, así que sea cual sea tu caso, solo tienes que empezar a buscar de qué manera te sientes más realizado. Y, a ser posible, dedicarle un rato cada día.

¿Yo soy creativo? Tipos de procesos mentales, propios de la creatividad.

Todos lo somos. Y aunque algunos tenemos la creatividad más o menos muerta y enterrada, insisto, es un proceso completamente recuperable. Solo tienes que plantearte darle vida de nuevo.

Cada persona tiene que buscar el área creativa que mejor le representa, y con la que más disfruta. Podéis encontrar a continuación, la clasificación de los distintos procesos mentales asociados a a la creatividad de Guilford (1966):

1. Conciencia del problema

Las personas con este tipo de creatividad son máquinas de identificar problemas.

En su vertiente positiva, es decir, si son constructivos y les gusta aportar soluciones originales a los problemas, cuentan con una cualidad muy a favor para iniciar cualquier tipo de proyecto innovador.

En su vertiente negativa, las personas que tienen facilidad para desplegar este tipo de creatividad, pero que constantemente se enfocan en los problemas, desde una perspectiva pesimista, y nunca en las posibles soluciones, suelen generar rechazo.

2. Fluencia

Las personas con alta capacidad de fluencia se caracterizan por poseer un gran caudal de ideas, sin invertir gran esfuerzo.

En su vertiente positiva, se desplegarán múltiples alternativas al problema planteado, sabiendo centrarse en las útiles, y enfocarse en desplegarlas.

En su vertiente negativa, estas personas se pierden en un mar de ideas, sin llegar a desplegar ninguna con éxito.

3. Flexibilidad

Es la capacidad de adaptarse y procesar las nuevas ideas de forma adecuada.

En su vertiente positiva, estas personas son capaces de adaptarse a las ideas de los demás, sin perder de vista las suyas propias.

En su vertiente negativa, si se es demasiado flexible, se corre el riesgo de desidentificarse con la propia identidad.

4. Originalidad

Capacidad de generar ideas disruptivas que ofrecen soluciones diferentes a las del momento actual.

En su vertiente positiva, estas personas pueden triunfar a través de sus novedosas ideas, pues al producirlas en gran cantidad, se tienen muchas posibilidades de conseguir el éxito a través de alguna de ellas.

En su vertiente negativa, las personas demasiado originales, tienen que aprender a dosificar su comunicación, pues pueden abrumar a personas, sociedades y figuras de poder, por lo novedoso de sus ideas.

5. Elaboración

Las personas que tienen predisposición a este proceso mental, son las que ayudan a lograr que las ideas novedosas se lleven a cabo, pues aportan y ejecutan soluciones que facilitan su implementación.

En su vertiente positiva, pueden ayudar a avanzar los proyectos ideados por las personas con las capacidades anteriores, hasta el punto de hacerlos realidad.

En su vertiente negativa, la persona puede olvidarse de reservar un espacio propio para sus proyectos, o incluso sus intereses, y todo esto nunca debe ser perdido de vista.

6. Solución

Las personas con habilidades de solución, tienen muy buena predisposición para aprender a generar soluciones eficaces a los problemas que van surgiendo sobre la marcha. Es un equilibrio entre la identificación de un problema, y la ejecución de una respuesta rápida y efectiva.

En su vertiente positiva, son personas muy útiles para cualquier tipo de departamento de una empresa, pero sobre todo para el de comunicación, puesto que puede resolver de manera ágil, las cuestiones planteadas por clientes.

En su vertiente negativa, el hecho de no trabajar y perfeccionar esta capacidad, puede derivar en respuestas erráticas que generen consecuencias indeseadas.

7. Tolerancia ante la ambigüedad

En mi opinión, es muy importante desarrollar esta capacidad, para poder enfrentarse con éxito a situaciones en las que no contamos con todos los datos. Es imposible llegar a controlarlo todo siempre, por lo que ser capaz de identificar cuáles son los momentos en los que no intervenir es la opción correcta, es muchas veces fundamental.

En su vertiente positiva, el hecho de ser capaz de dejar que las situaciones evolucionen sin la intervención de la persona, cuando esto sea lo más adecuado, puede ser muy positivo y actuar como un factor protector contra la ansiedad.

En su vertiente negativa, excederse en esta actitud puede llevar a no comprometerse con nada, y a dejar de ser consciente de la propia opinión.

8. Pensamiento convergente

Es la capacidad de encontrar la solución más correcta a un problema, de manera rápida y eficiente; o de elegir la mejor entre varias opciones.

Positivamente, las personas que tienen esta capacidad, pueden tomar decisiones en puestos de autoridad, que beneficien a grandes grupos.

Negativamente, si el pensamiento está sesgado, se actuará erráticamente sin ser consciente de ello.

9. Pensamiento divergente

Es la capacidad de dar múltiples alternativas para un problema, esto es un componente fundamental de la creatividad, pero sin pensamiento convergente es muy difícil decantarse por la alternativa más eficaz.

Positivamente, es una habilidad muy adecuada para los artistas, puesto que les permite producir gran cantidad de ideas, y llevar a término las que elijan.

Negativamente, cuando es necesario tomar una decisión importante, se puede sentir un gran bloqueo.

El equipo de Combrensión cuenta con personas que cubren todos estos tipos de creatividad, lo que ha permitido desarrollar el proyecto con éxito. En mi caso, los procesos que más me definen son, sobre todo la fluencia, pero también la capacidad de tomar conciencia del problema y la originalidad. Y, sin duda, la que más me cuesta es la de elaboración.

¿Y a ti? ¿Cuál es proceso mental, propio de la creatividad, que más te representa?


FUENTES:

Guilford, J. P. (1966). Measurement and creativity. Theory into practice.

OTROS ARTÍCULOS

Lee otros artículos

¿Qué es Combrensión?

En este artículo te contamos desde dentro cómo hacemos realidad nuestra misión, visión y valores. Descubre cómo Combrensión hace realidad la salud mental accesible y adaptada a la Generación Z.

Amaxofobia: miedo a conducir

La amaxofobia es un tipo de fobia que afecta significativamente a la vida de la persona pero es tratable y tiene un buen pronóstico de recuperación.

Body Shaming: ¿qué es?

El término “Body Shaming” hace referencia al hecho de criticar a alguien debido a su forma y tamaño corporal. En este artículo te contamos más sobre esta práctica tan dañina.

Recursos web 13
Abrir chat
¡Hola! 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte? Mándanos un mensaje si tienes alguna duda.