fb

Salvador Dalí: “el loco”.

Descubre este análisis psicológico de la vida del artista surrealista Salvador Dalí, y de su arquetipo, 'el loco'.

ARTÍCULO COMPLETO

Aprende con Combrensión

ÍNDICE

¿Quién es Salvador Dalí?

Salvador Dalí fue un pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español, nacido el 11 de mayo de 1904, en Figueras (Girona), y fallecido el 23 de enero de 1989 en el mismo lugar, a los 84 años.

Dalí es uno de mis artistas favoritos, no solo porque me encantan sus obras, sino porque su personalidad me hace muchísima gracia y me inspira el verdadero orgullo de ser uno mismo. Es, lo que tradicionalmente se vendría a llamar, “un loco”.

Y como dijo Goethe: “La locura, a veces, no es otra cosa que la razón presentada bajo diferente forma”.

Dalí es, nada más, ni nada menos, que uno de los representantes mundiales de la corriente artística del Surrealismo. Imagínate que en lugar de ignorar tus inquietudes internas, pudieses canalizar esa “locura”, que todos llevamos dentro… podrías crear obras de arte por valor de varios millones de euros, como hizo él. Que tú trabajo valga su peso en oro, es posible. Todo depende de cómo te enfoques y te proyectes.

pxfuel.com
Retrato de Mae West que puede utilizarse como apartamento surrealista, 1935.

Todas las personas tenemos algo que nos diferencia, y ahí es donde descubriremos en qué podemos ser fuertes o, si por el contrario dejamos que eso nos domine, extremadamente débiles.

Salvador Dalí nació en el seno de una familia catalana de clase media, su padre era notario. Alrededor de su nacimiento hubo una dinámica confusa que le hizo vivir unas circunstancias que le marcaron desde muy pequeño.

Aproximadamente nueve meses antes de su nacimiento, su hermano Salvador murió sin llegar a cumplir los dos años. Sí, sí, le pusieron el nombre de su hermano fallecido, Salvador. Y junto a que sus padres hablaban de su hermano con frecuencia y lo llevaban a visitar su tumba (en la que aparecía su propio nombre), toda esta situación le hizo desarrollar una serie de crisis de personalidad, y pensaba a menudo que él se había reencarnado en su hermano o que llevaba consigo una parte de él. Fue este conflicto interno el que le hizo sentir que tenía que triunfar para sentir que era él mismo, logrando lo que solo él mismo sabía que quería. Otro ejemplo de cómo convertir una situación deprimente y desalentadora, en un motivo para encontrar tu lugar y no parar hasta conseguirlo.

Cuando tenía 16 años, su madre falleció de cáncer de útero y después su padre se casó con su tía materna, y obviamente esto no era aprobado por Salvador. Esta situación, también un tanto surrealista (por eso era el mejor en esa corriente), seguramente le habrá marcado negativamente, y me gustaría señalar, que muchos niños viven situaciones que posiblemente tengan sentido para los adultos, pero los pequeños no las entienden, y si no se les explica esto puede derivar en muchos sentimientos negativos reprimidos.

En el año 1922 empezó a estudiar Arte en Madrid, donde empezó a trabajar el cubismo e ilustró un libro por primera vez. Llamaba la atención de sus compañeros con su extravagancia, entre los que se encontraban Maruja Mallo, Buñuel y Lorca, se comenta que este último intentó tener algo sexual con Dalí, lo que propició el fin de su relación.

No terminó sus estudios, pues fue expulsado en 1926, justo antes de terminar, por afirmar que no había nadie en condiciones de examinarlo, mostrando sus cualidades profundamente narcisistas. Más tarde viajó a París y conoció a uno de sus mayores referentes, Pablo Picasso. Fue en esta época, donde se dejó su extravagante bigote, inspirándose en el pintor Diego Velázquez.

salvador dali 11282050908DNGg
Salvador Dalí

Es en 1929 cuando ayuda a Luis Buñuel en la redacción de ‘Un perro andaluz’, film representativo del movimiento surrealista. También conoce a Gala, una mujer rusa once años mayor que él, y por aquel entonces casada con Paul Éluard, y con una hija en común.

El padre de él nunca aceptó esta unión, y perdió la relación con éste a causa de ésta y otras polémicas. Igualmente ella se convertiría en su musa, y más tarde en su mujer. Gala fue el gran amor de su vida hasta el fin de sus días. No se le conoce ninguna relación previa.

En 1931 ve la luz una de sus obras más celebres ‘La persistencia de la memoria’ y viaja a Nueva York donde da rienda suelta a su excentricidad en la vida en sociedad. Debido a su ambigüedad hacia el fascismo alemán, y a otros motivos y escándalos, es expulsado del movimiento surrealista, de marcada orientación comunista. A lo que él concluyó con su habitual superioridad: “No podéis expulsarme. Yo soy el surrealismo”.

Durante la Segunda Guerra Mundial vuelve a Nueva York, escapando. Y a partir de aquí abarca muchos tipos de obras: escribió guiones, su autobiografía, una novela, ideó el decorado para un escaparate de la Quinta Avenida, realizó un cortometraje con Walt Disney…, todo siempre coloreado por su extravagancia y megalomanía.

Desde que volvió 1949, en plena dictadura, Dalí vivió en Cataluña hasta el fin de su vida. Se hizo pionero de la holografía artística y fue nombrado por Andy Warhol como una de las figuras más notables del movimiento pop art. Dominó muchas técnicas, y en el año 60 empezó a crear su propio teatro y museo personal.

En el año 1980 su salud empeoró gravemente, mientras que su mujer presentaba signos de senilidad. Él tenía enfermedad de Parkinson y tuvo que retirarse de la creación artística. Seis años después su mujer murió, y junto con ella, Dalí perdió sus ganas de vivir, llegando a perpetrar varios supuestos intentos de suicidio. Fue rescatado por un grupo de artistas y colegas que se encargaron de él hasta su muerte, y se sospecha que algunos le hicieron firmar lienzos para vender obras supuestamente hechas por él.

El año anterior a su muerte fue ingresado por un fallo cardíaco y le visitó el rey Juan Carlos I, que le confesó ser admirador de su obra.

El 23 de enero de 1989 muere a los 84 años, escuchando su disco favorito, Tristán e Isolda, de Richard Wagner, en Figueras, debido a una parada cardiorrespiratoria.


¿Qué es un arquetipo?

Los ARQUETIPOS son, según Carl Gustav Jung, patrones universales de conducta, que residen en nuestro inconsciente, independientemente de la cultura y del momento temporal. Simbolizan nuestras motivaciones más básicas. Están presentes en todas las culturas y las conforman.

Todos tenemos características de todos los arquetipos, pero siempre hay uno o dos que nos definen a la perfección.

Últimamente, los arquetipos han comenzado a utilizarse para definir la identidad de las marcas, y se están conociendo en mayor medida.

Asociaremos el personaje del mes con su arquetipo elemental, para ir conociéndolos en profundidad, y puedas descubrir cuál es el tuyo y/o el de tu marca.

¿Por qué Dalí representa el arquetipo de “el loco”?

En este caso, Salvador Dalí, representa sin duda el arquetipo de ‘el bufón’, tradicionalmente también llamado ‘el loco’. Él nos ha enseñado que no encajar también puede ser un arte.

No solo es un referente artístico sin precedentes en nuestro país y en el mundo entero, también sentó las bases de cómo ser diferente y no morir en el intento. Además de su excéntrica personalidad, que denota un claro trastorno de personalidad narcisista, sus complejos y parafilias sexuales eran también notables. Pero él siempre fue así, porque creía en sí mismo.

De ahí su cómica frase: “cada mañana, al levantarme, experimento un supremo placer: ser Salvador Dalí”. Lo que denota una gran necesidad por incidir exageradamente en su autoestima.

Mirad este anuncio de chocolate que grabó en Francia, en el año 1968:

Anuncio de Chocolat Lanvin, protagonizado por Salvador Dalí, en el año 1968.

“Je suis fou du chocolat Lanvin”. Dice literalmente: “Estoy LOCO por el chocolate Lanvin”. Estos son momentos donde se aprecia el arquetipo a un nivel más amplio, y cómo todos ellos tienen su función en la mente colectiva. Y Dalí supo encontrar la suya y cumplir perfectamente con lo que quería ser.

Por eso le admiro 🙂

¿Os imagináis que Dalí hubiese vivido en la época de las redes sociales e Instagram?


FUENTES:

Wikipedia. 

Jung, C. G. (1970). Arquetipos e inconsciente colectivo. Paidós.

OTROS ARTÍCULOS

Lee otros artículos

¿Qué es Combrensión?

En este artículo te contamos desde dentro cómo hacemos realidad nuestra misión, visión y valores. Descubre cómo Combrensión hace realidad la salud mental accesible y adaptada a la Generación Z.

Amaxofobia: miedo a conducir

La amaxofobia es un tipo de fobia que afecta significativamente a la vida de la persona pero es tratable y tiene un buen pronóstico de recuperación.

Body Shaming: ¿qué es?

El término “Body Shaming” hace referencia al hecho de criticar a alguien debido a su forma y tamaño corporal. En este artículo te contamos más sobre esta práctica tan dañina.

Recursos web 13
Abrir chat
¡Hola! 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte? Mándanos un mensaje si tienes alguna duda.