fb

Masking, ¿lo conoces?

El masking, dentro de la Psicología, es una estrategia bastante extendida en la sociedad, ¿te gustaría saber si tú también estás utilizando esta estrategia?

ARTÍCULO COMPLETO

Aprende con Combrensión

que es el masking

ÍNDICE

¿Qué es Masking?

Masking, en Psicología significa “ponerse una máscara”. A nivel social, estoy segura de que en varias ocasiones has sentido que no encajabas completamente: que una broma no te parecía tan divertida como a los demás, que algo que te contaba una persona que le generaba bastante dolor a ti no te generaba tanto, o que incluso en algún momento te hayas sentido forzado a hacer cierta mueca o expresión facial, porque es lo que se esperaba de ti.

A priori, que sientas de una manera diferente respecto de las otras personas, no tiene nada de malo, cada persona va a vivir una situación de manera diferente en función de cuál ha sido su experiencia vital, de cuál es su situación actual, etc. 

El problema aparece cuando te sientes rechazado, por no sentirte igual que los demás. Esto suele generar la aparición del llamado masking, ponerse una máscara normotípica, camuflando nuestro comportamiento, nuestra expresión y manera de sentir, a lo que es socialmente aceptado, para tratar de evitar así el sentimiento de rechazo o la sensación de “no encajo aquí”.

Ahora que conoces un poco más del masking, ¿dirías que lo utilizas o lo has utilizado en algún momento? 

que es el masking

¿Estoy utilizando el Masking?

La respuesta seguramente sea sí, pero no quiero que te asustes, a nivel social no está del todo bien visto sentir emociones y mucho menos emociones negativas.

Ten en cuenta que cuando atravesamos un proceso de duelo y al día siguiente después de despedirnos de un ser querido, ya sea por un fallecimiento, una ruptura sentimental, nos vemos obligados a volver a clases o al trabajo poniendo buena cara, ya que los comentarios que siempre vas a escuchar son del tipo “pero no llores”, “venga sonríe un poco”…

Todos estos comentarios seguro que van con la mejor intención, es más, seguro que tú te habrás pillado en algún momento haciéndolos, pero lo que sí es cierto, es que estos comentarios nos obligan a volver a coger esta máscara normotípica, y a volver a esconder aquello que genuinamente estamos sintiendo. 

Esto quiere decir que el masking, es una estrategia que posiblemente utilicemos todos en momentos puntuales.

Por otro lado, nos encontramos con las personas neurodivergentes, las cuales se ven obligadas a utilizar esta máscara neurotípica, todos los días sin excepción. Aquí nos encontramos a personas con síntomas típicos de: Trastorno de Espectro Autista (TEA), Trastorno Límite de la Personalidad (TLP), Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC), etc.

Las personas neurodivergentes, tienen una manera de ver, sentir y experimentar la realidad completamente diferentes, pero que sea diferente no quiere decir que no sea adecuada, es completamente válida y posiblemente tenga bastante que aportar a nivel social, pero esta aportación se ve dificultada como consecuencia de esta máscara que muchas veces nos sentimos obligados a utilizar. 

”Beneficios” de utilizar el Masking

Toda conducta que realizamos se mantiene en el tiempo, ya que supone algún tipo de beneficio para nosotros, aunque no tengamos muy claros los beneficios que genera. 

En este caso, ponernos esta máscara neurotípica también tiene algunas “ventajas”, o mejor dicho, se utiliza para evitar ciertas situaciones o circunstancias bastante complicadas. 

Estoy segura, que por desgracia, en algún momento de tu vida, has visto que alguna persona ha seguido las burlas que otras personas han hecho a un compañero, ya sea de clase o de trabajo, no por maldad ni mucho menos, sino por evitar que esas burlas también vayan hacia ti mismo. O incluso, puede que tú también te hayas encontrado en una situación similar. A fin de cuentas, muchos de nosotros nos hemos sentido obligados a actuar de una manera, que no consideramos como la mejor, por miedo, ya sea al rechazo, a recibir esas burlas, a que nos señalen como un “marginado social”…

En estos casos, reírnos de estas burlas y comportarnos como hace la mayoría, vuelve a ser un caso de masking, donde nuevamente volvemos a protegernos para no recibir un ataque, nos ponemos esta máscara donde finalmente no estamos actuando como somos de verdad, sino como lo hace la mayoría. 

Por lo tanto, posiblemente hayas visto, o incluso experimentado el uso del masking con la finalidad de evitar una situación de bullying o mobbing. Pero con todo esto no quiero que te sientas mal, quiero que recuerdes, que tanto tú, como yo, como todo el mundo, en muchas ocasiones hemos actuado de una manera con la que actualmente no estamos de acuerdo, pero en esa situación no teníamos otro tipo de recursos para hacerle frente. Hicimos lo que pudimos con los recursos de los que disponíamos, pero gracias a esto mismo que estás haciendo, al leer este artículo, es decir, buscando ese crecimiento personal y aprendizaje, seguramente si te vuelves a encontrar en situaciones como las mencionadas anteriormente, lo sabrás gestionar de una manera diferente, actuando más en coherencia con quien tú eres. 

Consecuencias de utilizar el Masking

Como hemos visto, el masking puede ayudarnos a evitar el acoso, o incluso a sentirnos dentro de unos cánones sociales, pero siempre a costa de un alto precio. El cual es no sernos fieles a nosotros mismos, a nuestros principios, a nuestras emociones, a nuestra historia vital… Es decir, perder la coherencia con nosotros mismos, y con nuestra esencia.

El no ser coherentes con nosotros mismos lleva consigo un gran coste a nivel de salud mental, pudiendo derivar en problemas graves como pueden ser los casos de ansiedad, disociaciones, agotamiento emocional, depresión, etc.

Ten en cuenta que todas estas problemáticas aparecen normalmente, para llamar la atención sobre algo con lo que no estamos actuando en coherencia, vienen para ponernos el foco sobre nosotros mismos y reconducirnos para que empecemos a actuar en base a lo que nosotros somos y deseamos, no en base a las necesidades o gustos basados en lo socialmente adecuado.

En conclusión…

Como hemos podido aprender a lo largo del artículo, no hay una manera correcta o incorrecta de comportarnos, todas son válidas en la medida que respetemos la premisa del respeto mutuo, hacia nosotros y hacia los demás. 

Que algo esté estipulado como socialmente adecuado, no quiere decir que tenga que ser un modo de actuación inmodificable y que tengamos que seguirlo a pies juntillas. 

Muchos de los cánones socialmente impuestos, hemos sido conscientes a lo largo de estos últimos años, de los prejuicios y repercusiones negativas que han tenido en la sociedad, como puede ser el “ideal de belleza” y las repercusiones que han tenido en lo que respecta a nuestra relación con nuestro cuerpo

Además, a lo largo del artículo hemos hecho referencia a personalidades neurodivergentes, que socialmente pueden ser consideradas como algo que se sale de la normalidad, pero realmente sabemos que lo que tendría que ser normal, es poder actuar en base a como nosotros nos sentimos, poder expresar aquello que estamos experimentando y no tener la necesidad de volver a coger una y otra vez esta máscara neurotípica, la cual hace más daño del que podemos imaginar. 

En definitiva, me gustaría recalcar la importancia de ser empáticos y tolerantes con los demás, pero no solo con ellos, me gustaría también que pudiéramos serlo más con nosotros mismos. 

FUENTES:

Sedgewick, F. et al. (2021). Autism and Masking: How and Why People Do It, and the Impact It Can Have. (1a ed.). Jessica Kingsley Publishers.

OTROS ARTÍCULOS

Lee otros artículos

¿Qué es Combrensión?

En este artículo te contamos desde dentro cómo hacemos realidad nuestra misión, visión y valores. Descubre cómo Combrensión hace realidad la salud mental accesible y adaptada a la Generación Z.

Amaxofobia: miedo a conducir

La amaxofobia es un tipo de fobia que afecta significativamente a la vida de la persona pero es tratable y tiene un buen pronóstico de recuperación.

Body Shaming: ¿qué es?

El término “Body Shaming” hace referencia al hecho de criticar a alguien debido a su forma y tamaño corporal. En este artículo te contamos más sobre esta práctica tan dañina.

Recursos web 13
Abrir chat
¡Hola! 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte? Mándanos un mensaje si tienes alguna duda.