fb

04. Inteligencia práctica: la capacidad para adaptarse a la vida

La inteligencia práctica es la capacidad de comprender el entorno y utilizar ese conocimiento para determinar la manera de conseguir unos objetivos concretos.

ARTÍCULO COMPLETO

Aprende con Combrensión

ÍNDICE

LA INTELIGENCIA PRÁCTICA NO FORMA PARTE DEL SISTEMA EDUCATIVO

Por lo general, todo aquello que estudiamos en el colegio está relacionado con información muy concreta que hay que memorizar: historia, literatura, conocimiento del medio… Sin embargo, hay un montón de aspectos necesarios para la vida que ni siquiera se contemplan: habilidades sociales, gestión emocional, orientación vocacional, toda la información necesaria para salir al mercado laboral, temas de impuestos, y un largo etcétera, son temas imprescindibles que hay que dominar, relacionados con la inteligencia práctica.

De este modo, es súper habitual que las personas terminen su etapa de estudios obligatorios sin saber a qué quiere dedicar su vida laboral, con muchos conflictos sociales, y con un sentido de presión y agotamiento, que resulta muy contraproducente respecto al desarrollo de la persona.

LA HUMILDAD ES UNA ACTITUD ESENCIAL PARA UNA BUENA INTELIGENCIA PRÁCTICA

Si al momento de empezar a tomar decisiones respecto al futuro, está presente la humildad, se acentúa la capacidad de desarrollar la inteligencia práctica. Asumir que al terminar los estudios obligatorios, nos hacemos conscientes de que hay muchas cosas que no sabemos, y que seguramente tengamos que explorar por nuestra cuenta, estaremos sembrando un espacio de conocimiento infinito dentro de nosotros.

Eso tampoco quiere decir que los demás siempre estén en lo cierto, por mucho que tengan más edad, pero mediante la escucha activa, podemos almacenar mucha información diversa, que nos permitirá formarnos nuestra propia opinión sobre las cosas. Esta apertura mental es necesaria para poder aprovechar la experiencia de las personas de nuestro alrededor, ya que de todas las personas y situaciones siempre se puede aprender algo.

EN CONCLUSIÓN

La vida de cualquier persona plantea infinidad de escenarios relacionado con múltiples factores de inteligencia práctica que tenemos que estar dispuestos a aprender. Presentar la denominada “mente de aprendiz” permite que las personas se conviertan en fuente de información extremadamente valiosa para su vida.

OTROS ARTÍCULOS

Lee otros artículos

¿Qué es Combrensión?

En este artículo te contamos desde dentro cómo hacemos realidad nuestra misión, visión y valores. Descubre cómo Combrensión hace realidad la salud mental accesible y adaptada a la Generación Z.

Amaxofobia: miedo a conducir

La amaxofobia es un tipo de fobia que afecta significativamente a la vida de la persona pero es tratable y tiene un buen pronóstico de recuperación.

Body Shaming: ¿qué es?

El término “Body Shaming” hace referencia al hecho de criticar a alguien debido a su forma y tamaño corporal. En este artículo te contamos más sobre esta práctica tan dañina.

Recursos web 13
Abrir chat
¡Hola! 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte? Mándanos un mensaje si tienes alguna duda.