fb

03. Análisis psicológico de Mulan

Mulan es lo contrario al estereotipo de princesa Disney, mostrando una actitud más auténtica, valiente, autónoma y no centrada en el matrimonio.

ARTÍCULO COMPLETO

Aprende con Combrensión

ÍNDICE

MULAN: “LA HEROÍNA”

Mulan es la protagonista de la súper conocida película de animación de Disney, de 1998, cuya historia está inspirada en un antiguo poema chino que narra sus hazañas.

ES LO CONTRARIO AL ESTEREOTIPO DE PRINCESA DISNEY

La historia de Mulán es totalmente distinta a la de las otras princesas Disney, mostrando una actitud más auténtica, valiente, autónoma y no centrada en el matrimonio. Aunque inicialmente trató de adaptarse a la educación que recibía, centrada en ser una buena esposa, pronto se dio cuenta de que no era lo que quería, y adoptó una actitud diferente y poco convencional para la época, para intentar cumplir con una causa noble.

La aventura representada en la película de Mulan, está basada en la figura de la legendaria Hua Mulan, protagonista de un poema chino llamado “Balada de Mulan”, que cuenta la historia de una joven, que disfrazada de guerrero, va a la guerra en reemplazo de su anciano padre, para evitar que él tuviese que ir.

mulan heroína

La protagonista tiene que hacerse pasar por hombre para pasar desapercibida entre los otros soldados del ejército imperial, y así ser parte activa de la lucha contra la invasión de los hunos, acompañada de su pequeño dragón parlante, Mushu, escogido por sus ancestros familiares.

En el proceso se descubre que es mujer, y aunque le perdonan la vida, es expulsada del ejército. Finalmente les ayuda a vencer a los enemigos y su labor es enormemente reconocida. El capitán Shang y ella se enamoran durante la aventura, y finalmente él acude a verla, dando a entender que a pesar de no seguir la norma consigue conquistar al príncipe.

MULAN Y EL ARQUETIPO DE “LA HEROÍNA”

Casi todas las princesas Disney pueden encajar perfectamente con el arquetipo de “El Amante”, caracterizado por la seducción, la pasión y el deseo, al representar a personajes más bien pasivos de una historia, a pesar de ser casi protagonistas de ella. Sin embargo, Mulan representa unas características casi opuestas, como la competencia, la valentía y el triunfo, características del arquetipo de “El Héroe” o “La Heroína”, encarnando un papel totalmente activo en su propia historia.

El arquetipo del “El Héroe” ha sido tradicionalmente asociado a hombres, como Hércules. Resulta llamativo que en un contexto en el que las mujeres suelen representar un papel más pasivo, y complementario de la historia, en el caso de Mulán, se ensalza exactamente lo contrario. Su valentía y su coraje para proteger a su familia y su país mediante el enfrentamiento físico y el uso de la fuerza, sin duda convierte a Mulán en un personaje innovador y rompedor para su tiempo, que ha seguro que ha servido de inspiración a muchas niñas, a la hora de mostrar su valía y autenticidad, más allá de la norma social.

OTROS ARTÍCULOS

Lee otros artículos

¿Qué es Combrensión?

En este artículo te contamos desde dentro cómo hacemos realidad nuestra misión, visión y valores. Descubre cómo Combrensión hace realidad la salud mental accesible y adaptada a la Generación Z.

Amaxofobia: miedo a conducir

La amaxofobia es un tipo de fobia que afecta significativamente a la vida de la persona pero es tratable y tiene un buen pronóstico de recuperación.

Body Shaming: ¿qué es?

El término “Body Shaming” hace referencia al hecho de criticar a alguien debido a su forma y tamaño corporal. En este artículo te contamos más sobre esta práctica tan dañina.

Recursos web 13
Abrir chat
¡Hola! 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte? Mándanos un mensaje si tienes alguna duda.