fb

01. Nivel egopráctico: la hoja de ruta de la vocación

Encontrar la vocación es descubrir a qué se quiere dedicar el tiempo laboral de toda una vida, desde el autoconocimiento de la personalidad y las aptitudes propias.

ARTÍCULO COMPLETO

Aprende con Combrensión

ÍNDICE

SABER HACIA DÓNDE SE ORIENTA TU VOCACIÓN EXIGE AUTOCONOCIMIENTO

La mayoría de las personas que desempeñan un trabajo que no les llena, e incluso que no les gusta, suelen compartir una característica común: la falta de autoconocimiento. Aspectos como saber quién eres, qué te gusta, qué se te da bien, y por consiguiente, hacia dónde quieres dirigirte, están íntimamente relacionados con tu nivel de bienestar psicológico. Es por esto, que una función importante que desempeñamos los psicólogos, es ayudar a las personas a redescubrirse, para poder tomar las decisiones que les permitan avanzar en la dirección deseada.

Una vez que se empiezan a tener claros estos aspectos, es importante ser consciente de que todo éxito conlleva esfuerzo, por lo que la constancia en el tiempo (en función de un nivel de implicación que sea realista para la persona y sus circunstancias), y la autorregulación ante las dificultades, serán dos aspectos claves que permitirán avanzar en la dirección deseada.

LA CLAVE: UNA EDUCACIÓN BASADA EN FOMENTAR NUESTRAS FORTALEZAS

Venimos arrastrando una mentalidad de “trabajar=sufrir” de las anteriores generaciones, que condiciona por completo nuestra visión del mundo laboral. En los casos en los que las fortalezas encajan con lo socialmente aceptado, como aprobar matemáticas, es más probable recibir apoyo y validación, que si se trata de una aptitud tradicionalmente “con pocas salidas”, como dibujar bien. Sin embargo, hoy en día, esta habilidad asociada a lo digital, ha dado lugar a la profesión de diseño gráfico, que está experimentando cada vez mayor demanda en todos los sectores.

Por todo esto, es importante entender que los tiempos cambian, y que, sobre todo hoy en día, es posible dedicarse a casi cualquier cosa, si se sabe cómo dar los pasos adecuados. La falta de apoyo y validación que hayas podido experimentar cuando en tu infancia comenzaste a mostrar tus mejores dotes, puede compensarse en la adultez con un trabajo interno coherente a tus necesidades actuales.

LA SALUD MENTAL NO ES POSIBLE SI HACES UN TRABAJO QUE ODIAS

Si estás experimentando una sensación de estancamiento vocacional, o el área laboral te ahoga, podemos ayudarte a acercarte más a tus propias necesidades y respuestas. Reserva ya tu primera sesión de psicoterapia para recorrer en nuestra compañía el camino de la autorrealización.

OTROS ARTÍCULOS

Lee otros artículos

¿Qué es Combrensión?

En este artículo te contamos desde dentro cómo hacemos realidad nuestra misión, visión y valores. Descubre cómo Combrensión hace realidad la salud mental accesible y adaptada a la Generación Z.

Amaxofobia: miedo a conducir

La amaxofobia es un tipo de fobia que afecta significativamente a la vida de la persona pero es tratable y tiene un buen pronóstico de recuperación.

Body Shaming: ¿qué es?

El término “Body Shaming” hace referencia al hecho de criticar a alguien debido a su forma y tamaño corporal. En este artículo te contamos más sobre esta práctica tan dañina.

Recursos web 13
Abrir chat
¡Hola! 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte? Mándanos un mensaje si tienes alguna duda.