fb

¿Qué es el ghosting?

¿Qué es el ghosting? Puede que al no entender en profundidad qué es el ghosting lo tengamos muy relacionado con relaciones románticas, pero puede darse en varios contextos: en el trabajo, con amigos...

ARTÍCULO COMPLETO

Aprende con Combrensión

que-es-el-Ghosting-Combrension

ÍNDICE

Descubre qué es el ghosting y si tú lo has hecho alguna vez.

Antes de hablar sobre qué es el ghosting, déjame hacerte dos preguntas:

¿En algún momento estabas hablando con una persona pero has dejado de responder de repente?, o ¿alguna vez tenías alguna cita (no necesariamente romántica), pero no te has presentado sin dar explicación alguna?

Si la respuesta es sí a alguna de estas preguntas, déjame decirte que has hecho el tan famoso ghosting.

El ghosting es una conducta que ha existido siempre, pero que, con la llegada de internet y, por supuesto, de las redes sociales, se ha extendido hasta formar parte de nuestro día a día

Se trata de una forma de actuar en la que una persona desaparece de la vida de otra sin previo aviso,

  • Nivel amoroso, dejando una relación inconclusa
  • Nivel laboral, quedando con una persona y luego no dando ninguna señal de nuestra existencia durante varias semanas, o incluso meses;
  • Nivel familiar, dejando de contestar los mensajes, quedando para reuniones familiares a las que no acudimos.

Y podríamos hablar de muchas maneras más de hacer ghosting, pero haríamos este artículo muy largo y no quiero que este artículo sufra ghosting también.

Seamos sinceros, todos nosotros en algún momento hemos hecho ghosting en alguno de estos sentidos. Yo reconozco también haberlo hecho alguna vez y no me siento orgullosa de ello, pero ¿conoces las consecuencias que tiene el ghosting para nosotros?

que-es-el-Ghosting-Combrension

¿Qué consecuencias tiene el ghosting para quien lo sufre?

¿Sabías que el ghosting no solo tiene consecuencias para aquel que lo sufre, sino también para aquellos que lo hemos llevado a cabo? 

En primer lugar, encontramos que en ambas partes se da es un duelo inconcluso, que es uno de los tipos de duelo más complicados, ya que ninguno de los dos puede darle un final a la relación, es más, para poder sanar este duelo va a ser necesario que ambas partes entiendan que quizá esa relación nunca tendrá el cierre que desean. Además, el final de una relación puede ser una excelente oportunidad para crecer a nivel personal, para que pueda aparecer esta sensación de “glow up”, que a todos nos gusta sentir. 

Por otro lado, cuando se dan estas situaciones de ghosting aparece un aprendizaje implícito con un mensaje realmente complicado que es “tener sentimientos me hace mal, debo deshacerme de ellos para no tener estos problemas”, menguando considerablemente nuestra capacidad de  empatizar con las personas, lo cual, además, crea una mella en nuestra autoestima, ya que empezamos a sentir que no somos como los demás, que nos cuesta mucho relacionarnos. Ya que fomenta nuestra inseguridad, llegando a afectarnos en futuras relaciones que tengamos. 

¿El ghosting tiene consecuencias para la persona que lo lleva a cabo?

¡Eso es! El ghosting también tiene consecuencias para la persona que lo lleva a cabo. Típicamente podemos pensar que sólo afecta a la persona que lo ha sufrido, pero cuando nosotros hemos sido los causantes de este ghosting, empezamos a sentir una gran cantidad de emociones negativas, como remordimientos, culpa, vergüenza… ¿te suenan algunas de estas emociones?

Al final este ghosting lo hemos hecho con una persona con la que hemos vinculado, a pesar de que se suele dar al inicio de la relación. Y todo vínculo y relación de apego nos condiciona a niveles mucho más profundos de los que podemos imaginar.

Además, las otras situaciones en las que se puede hacer ghosting, como por ejemplo, cuando quedo con mi dentista en ir a verle a una hora determinada y no aparezco, también cuentan con una serie de repercusiones, donde a veces, incluso llegamos a tratar de encontrar otro dentista, por la vergüenza o el reparo que nos puede generar el ir a verle y decirle: “¡Hola!, no vine el otro día y te dejé colgado, pero aquí estoy”. Muchas veces nos cuesta enfrentarnos a las consecuencias de esos comportamientos evitativos.

Y con todas estas consecuencias, no te quiero asustar, si no estás cómodo en una relación, tienes todo el derecho de salir de esa relación. ¡Si quieres cambiar de dentista, también puedes! Pero sal bien, deja cerrada esa relación. No solo por la otra persona, sino por ti también. 

¿Sabías que el ghosting también se da entre terapeuta y paciente?

¡Efectivamente, el ghosting puede aparecer también en el contexto terapéutico! De hecho, a día de hoy hay pocas situaciones donde no aparezca.

En esta situación es especialmente complejo, ya que entre terapeuta y paciente se establece una relación especial, de confianza, se crea un espacio que es sólo y exclusivamente del paciente, un lugar donde puede ser él, donde puede hablar sin temor a ser juzgado, donde él se empieza a mirar a sí mismo, a encontrar aquello que le incomoda y a poner todas sus ganas y esfuerzo para lograr reconducir su vida. 

Además también se crea un vínculo muy fuerte que, aunque no durará toda la vida, ya que el paciente en un momento dado podrá continuar por sí mismo su propio camino sin la ayuda del terapeuta.

Es importante finalizar el proceso de un modo lo más satisfactorio posible para ambas partes. Y este momento de despedida y cierre, puede ser una buena manera de aprender algo más en terapia: a decir adiós, con satisfacción y serenidad.

A los terapeutas también nos pone tristes que nos hagan ghosting. 

En muchas ocasiones podemos encontrarnos con pacientes donde el hacer este cierre no es posible, incluso cuando nosotros los terapeutas somos los pacientes, también hemos desaparecido de nuestro propio proceso sin tener este cierre y por lo tanto sin poder tener la posibilidad de aprender a decir adiós, de cerrar ciclos y cerrarlos bien, para así poder subir un escalón más de nuestro propio crecimiento personal. 
Además, no olvidemos que los terapeutas también somos personas, y que aunque nuestras emociones en sesión no son el tema a tratar, ya que son vuestras sesiones y vuestro tiempo, también creamos un vínculo muy especial con vosotros.

Por lo que también necesitamos de ese cierre para poder despedirnos y agradeceros todo aquello que habéis compartido y la confianza que habéis depositado en nosotros.

En definitiva…

Actualmente vivimos en una era digital, donde es muy fácil desaparecer sin decir adiós, y terminar una relación sin darle un buen cierre. 

Estoy segura de que si nosotros sufrieramos este tipo de reacción, ninguno nos sentiríamos bien, y sabemos que nuestra mente va a tratar de buscar una explicación, aunque esa explicación pase por culparnos a nosotros mismos, de algo de lo que definitivamente no somos culpables.

En esta era digital vemos más fácil desaparecer que encarar las cosas, pero ¿es realmente más sencillo? ¿Es más fácil desaparecer sin poder darle a esa persona, y a nosotros mismos, un cierre?

Cuando no cerramos una historia, ya sea a nivel sentimental, laboral, familiar, de amistad… Esa historia va a “perseguirnos” de alguna manera, la vamos a ver reflejada en futuras relaciones, nos acordaremos de repente y nos creará malestar… por lo que siempre la vamos a contemplar, pero día a día sentiremos que tenemos menos recursos para afrontarla, aprender de ello y crecer a nivel personal. 

Así que ya no solo por esa persona, sino por ti mismo, ¿crees que hacer ghosting te ayuda realmente?

FUENTES:

Safran, J. D., & Muran, J. C. (2005). La alianza terapéutica: una guía para el tratamiento relacional.

Timmermans, E., Hermans, A.-M., & Opree, S. J. (2021). Gone with the wind: Exploring mobile daters’ ghosting experiences. Journal of Social and Personal Relationships, 38(2), 783-801. https://doi.org/10.1177/0265407520970287

OTROS ARTÍCULOS

Lee otros artículos

¿Qué es Combrensión?

En este artículo te contamos desde dentro cómo hacemos realidad nuestra misión, visión y valores. Descubre cómo Combrensión hace realidad la salud mental accesible y adaptada a la Generación Z.

Amaxofobia: miedo a conducir

La amaxofobia es un tipo de fobia que afecta significativamente a la vida de la persona pero es tratable y tiene un buen pronóstico de recuperación.

Body Shaming: ¿qué es?

El término “Body Shaming” hace referencia al hecho de criticar a alguien debido a su forma y tamaño corporal. En este artículo te contamos más sobre esta práctica tan dañina.

Recursos web 13
Abrir chat
¡Hola! 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte? Mándanos un mensaje si tienes alguna duda.