fb

01. Nivel egosocial: Aprender a crear vínculos

Todo aquello que hemos experimentado en nuestros vínculos, es muy probable que se repita, hasta que se toma consciencia de que hay otras formas de vincularse.

ARTÍCULO COMPLETO

Aprende con Combrensión

ÍNDICE

APRENDIZAJE EGOSOCIAL: ENTENDIENDO EN NUESTRO TIPO DE APEGO

El tipo de vínculos que vemos frecuentemente a nuestro alrededor se vuelve nuestra realidad, pero podemos cuestionarnos si esta forma de relacionarnos con los demás tomando conciencia de ello, y establecer cambios al respecto si lo vemos necesario. 

A todo este conjunto de pensamientos y conductas en relación al otro se le conoce como ‘Estilos de apego’, y se basan en el tipo de vínculo que se ha ido creado respecto a la/s persona/s que nos ayudaba/n a corregularnos mientras nuestra supervivencia dependía de ella/s. Éstas se denomina/n figura/s de apego y aunque normalmente se trata de los padres biológicos, en algunos casos este papel puede desarrollarse por parte de otras personas.

Existen varios estilos de apego que nos pueden ayudar a hacernos una idea de cómo nos vinculamos de adultos:

  • Apego seguro:
  • Apego inseguro:
    • Apego inseguro ansioso y ambivalente
    • Apego inseguro evitativo
    • Apego inseguro ambivalente.

Puedes conocer más información sobre cada uno leyendo en el blog el artículo sobre los tipos de apego. Es importante entender que somos seres demasiado complejos como para mostrar un tipo de apego puro y concreto, pero siempre existe una tendencia hacia algunos de ellos, que permite empezar a trabajar psicológicamente en ese aspecto.

PONER LÍMITES COMO ASPECTO FUNDAMENTAL PARA EL BIENESTAR Y LA CREACIÓN DE VÍNCULOS

Todos sabemos que durante nuestra etapa educativa nadie nos enseñó apenas nada sobre cómo vincularnos, esto da como resultado en la mayoría de los casos que las personas no hayan aprendido a poner límites sociales sanos, los cuales son totalmente necesarios para el bienestar psicológico (y general).

Especialmente las personas que tienen un rasgo especialmente empático tienen muchas dificultades para establecer límites a los demás, con la consiguiente saturación que puede provocar el entorno. Por ello es muy importante aprender cómo establecer límites de manera asertiva y natural ante las diferentes situaciones de la vida, ya que pueden ser necesarios tanto como con personas muy allegadas, como con desconocidos que nos cruzamos por la calle y no saben comportarse de una manera socialmente adecuada con los demás.

OTROS ARTÍCULOS

Lee otros artículos

¿Qué es Combrensión?

En este artículo te contamos desde dentro cómo hacemos realidad nuestra misión, visión y valores. Descubre cómo Combrensión hace realidad la salud mental accesible y adaptada a la Generación Z.

Amaxofobia: miedo a conducir

La amaxofobia es un tipo de fobia que afecta significativamente a la vida de la persona pero es tratable y tiene un buen pronóstico de recuperación.

Body Shaming: ¿qué es?

El término “Body Shaming” hace referencia al hecho de criticar a alguien debido a su forma y tamaño corporal. En este artículo te contamos más sobre esta práctica tan dañina.

Recursos web 13
Abrir chat
¡Hola! 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte? Mándanos un mensaje si tienes alguna duda.