fb

04. La influencia del entorno y las metas profesionales

Conocer la propia identidad es un factor clave para discernir si las diferentes influencias que surgen del entorno resultan beneficiosas, o no, para alcanzar las metas y propósitos.

ARTÍCULO COMPLETO

Aprende con Combrensión

ÍNDICE

LOS CÁNONES SOCIALES DE PENSAMIENTO RESPECTO AL TRABAJO

Recientemente estamos empezando a salirnos del modelo de pensamiento de las anteriores generaciones relativo al trabajo, desde este punto de vista había que trabajar en lo que te ofrecieran y muy pocos tenían la oportunidad de luchar por cumplir un sueño referente a lo laboral. Hoy en día, las cosas han cambiado mucho, y las oportunidades para dedicarse a lo que a uno le gusta han aumentado exponencialmente.

El problema es que nuestra educación viene de esos antiguos modelos de pensamiento, por lo que todavía es frecuente que el entorno familiar no apoye decisiones que no entienden, a pesar de que las circunstancias hayan cambiado. Esto suele tener como resultado que los jóvenes se orienten hacia lo que les gusta, pero con un profundo sentimiento de insuficiencia e imposibilidad hacia las metas.

El apoyo social es clave para motivarse a lograr las metas, por eso es necesario saber quién puede representar una ayuda al respecto, y quien puede representar un lastre que solo hará que potenciar la idea de que nada se puede conseguir. Teniendo en cuenta estos aspectos podemos beneficiarnos de la influencia que tienen en nosotros los demás, en lugar de ver frustrados nuestros sueños cada vez que los intentamos materializar exteriorizándolos con otra persona.

CUMPLIR LAS METAS ES POSIBLE, PERO CON DISCIPLINA Y ESFUERZO

En el momento en que nos encontramos, las oportunidades parecen estar más al alcance de la mano, a pesar de que el entorno trate de echarnos para atrás, en un errático intento de protegernos. Ahora bien, es cierto que en el clima actual existe la posibilidad de tomar una decisión propia, pero ha disminuido mucho la sensación de que es necesario realizar esfuerzos y ser constantes, y sobre todo de entender que, para llegar arriba de todo en la escalera de la vocación, es totalmente necesario pasar por esos escalones más incómodos, que representan situaciones no tan ideales, pero que suponen un gran aprendizaje que beneficia a la meta final.

En conclusión, el presente nos ofrece muchas opciones y oportunidades de hacer conexiones que beneficien nuestro camino laboral, pero hay que aprender a realizar esfuerzos por lo que uno quiere, a no dejar que las opiniones externas influyan más de lo debido, y a valorar cada una de las oportunidades que se nos presentan, entendiendo que no todo puede ser siempre perfecto, y tal y como nos gustaría. De este modo se puede disfrutar lo más posible del camino hacia el éxito que soñamos.

OTROS ARTÍCULOS

Lee otros artículos

Body Shaming: ¿qué es?

El término “Body Shaming” hace referencia al hecho de criticar a alguien debido a su forma y tamaño corporal. En este artículo te contamos más sobre esta práctica tan dañina.

Disociación: cuando el cerebro se desconecta

¿Sabías que la mente es capaz de desconectarnos de la realidad que vivimos en el presente? Este fenómeno se llama disociar y está relacionado con nuestra capacidad de procesar eventos difíciles.

Recursos web 13
Abrir chat
¡Hola! 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte? Mándanos un mensaje si tienes alguna duda.