fb

02. Los cánones de belleza: modas que pueden crear problemas de salud mental

Los cánones de belleza son una realidad externa y cuando son aceptados como la única realidad válida pueden dar lugar a problemas alimentarios y de autoimagen.

ARTÍCULO COMPLETO

Aprende con Combrensión

etapa egosocial parte 2 claudia pradas

ÍNDICE

TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA: LOS CÁNONES DE BELLEZA COMO FUENTE DE SUFRIMIENTO

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria representan una tipología de trastornos en la que los esquemas mentales que normalizamos de nuestro entorno, y cómo estos nos afectan, tienen un gran peso. En este aspecto, los pensamientos y conductas que nos transmiten nuestras figuras de apego representan nuestro punto de referencia respecto a cómo entendemos la alimentación y la relación con nuestro cuerpo e imagen, y al igual que los estilos de apego, es posible pararse a observar y modificar lo que no resulta coherente para nuestra salud.

En muchos contextos hoy en día, se sigue rindiendo culto a cánones de belleza que promueven conductas que suponen un riesgo para la salud, como la delgadez extrema. Esto es un factor de riesgo que da lugar a muchísimos problemas con la alimentación y la autoimagen, pudiendo desembocar en un Trastorno de la Conducta Alimentaria. Y aunque es cierto que tradicionalmente este tipo de prácticas han sido condicionadas especialmente en las mujeres, cada vez es más frecuente ver cómo van apareciendo otros cánones que afectan a todas las personas. 

En Combrensión somos conscientes de que un enfoque restrictivo sobre la alimentación puede crear más problemas que soluciones, tanto a nivel psicológico como físico. Un ejemplo de ello es el efecto rebote de las dietas restrictivas que, además de otros efectos colaterales, suele generar un aumento de peso mayor al inicial, ya que someter al cuerpo a periodos de hambruna es interpretado como una señal de amenaza para el Sistema Nervioso Central, y por este motivo se ponen en marcha procesos de compensación y regulación.

Si quieres iniciar un proceso terapéutico psiconutricional, pide tu primera cita ya para tener tu sesión de evaluación y empezar a trabajar en tu bienestar junto a nosotras, con paciencia y cariño.

OTROS ARTÍCULOS

Lee otros artículos

¿Qué es Combrensión?

En este artículo te contamos desde dentro cómo hacemos realidad nuestra misión, visión y valores. Descubre cómo Combrensión hace realidad la salud mental accesible y adaptada a la Generación Z.

Amaxofobia: miedo a conducir

La amaxofobia es un tipo de fobia que afecta significativamente a la vida de la persona pero es tratable y tiene un buen pronóstico de recuperación.

Body Shaming: ¿qué es?

El término “Body Shaming” hace referencia al hecho de criticar a alguien debido a su forma y tamaño corporal. En este artículo te contamos más sobre esta práctica tan dañina.

Recursos web 13
Abrir chat
¡Hola! 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte? Mándanos un mensaje si tienes alguna duda.