fb

02. El síndrome del impostor y sus efectos en la vocación

Vivir en un mundo que resalta constantemente lo negativo puede afectar mucho a nuestra seguridad personal a la hora de perseguir nuestra vocación y metas.

ARTÍCULO COMPLETO

Aprende con Combrensión

ÍNDICE

EL SÍNDROME DEL IMPOSTOR Y EL HATE EN LAS REDES SOCIALES

Hoy en día, vemos como la mayoría de la gente emplea muchísimo de su tiempo en volcar odio y frustración en las redes sociales, dando lugar al síndrome del impostor, es decir, la sensación de que no somos suficiente para hacer lo que hacemos. En este contexto es normal partir desde una base de inseguridad y miedo, que condiciona la manera en que nos mostramos al mundo, reduciendo nuestra autenticidad y deformando nuestra identidad.

El ‘qué dirán’ tienen un peso enorme a la hora de tomar cualquier decisión, incluyendo las vocacionales y laborales, y esto nos dificulta la vida a todos en gran medida. Es importante ser consciente de que nadie está libre de estos condicionamientos, pero las diferencias individuales están marcadas por la gestión y el trabajo interno que hacemos a este respecto.

¿CÓMO PODEMOS GESTIONAR ESTE SÍNDROME DEL IMPOSTOR?

Todo aquello en lo que pones foco, y a lo que dedicas tu tiempo y energía, es aquello que va a tener más peso en tu vida. Esta premisa es crucial, porque nos permite entender que no tiene que desaparecer todo el hate del mundo para que deje de afectarnos tanto. Un simple cambio de mentalidad, puede tener implicaciones enormes en nuestro día a día, y nos devuelve la capacidad de decidir qué queremos, y qué no queremos, siendo parte activa en alimentar, o no, estos aspectos.

Empezando por auto-observarnos, podemos tomar conciencia de si estamos centrando nuestra atención en aquello que consideramos malo. Pensando, hablando y actuando siempre en base a ello, le damos fuerza y poder a través del diálogo interno. Empezar por darle el mismo peso a lo negativo que a lo positivo ya es un gran avance, y si posteriormente conseguimos darle aún más fuerza a todo aquello que sí está funcionando, los resultados positivos de nuestras acciones se multiplican exponencialmente.

INDEFENSIÓN APRENDIDA Y EL PAPEL DEL PSICÓLOGO

Cuando nos han convencido de que todo lo que tiene que ver con nosotros es negativo, y hemos estado largo tiempo retroalimentándolo con aquellas situaciones donde las cosas no salieron como esperábamos, surge la condición de ‘indefensión aprendida’, la cual es prácticamente un sinónimo de depresión. El sentimiento de que hagamos lo que hagamos todo va a salir mal, se vuelve psicológicamente paralizante, hundiendo nuestra motivación respecto a los logros que cada uno ansiamos en nuestra vida.

En este sentido, realizar un buen proceso terapéutico es esencial para recuperar la salud, ya que el psicólogo tiene la función de ayudarte escucharte: entender qué es lo que necesitas, qué cambios quieres emprender, cuál es la manera que más se adapta a ti para lograrlos. En resumen, el psicólogo es como una muleta que te ayuda a caminar en la dirección que tú desees, para conseguir aquello que necesitas.

OTROS ARTÍCULOS

Lee otros artículos

¿Qué es Combrensión?

En este artículo te contamos desde dentro cómo hacemos realidad nuestra misión, visión y valores. Descubre cómo Combrensión hace realidad la salud mental accesible y adaptada a la Generación Z.

Amaxofobia: miedo a conducir

La amaxofobia es un tipo de fobia que afecta significativamente a la vida de la persona pero es tratable y tiene un buen pronóstico de recuperación.

Body Shaming: ¿qué es?

El término “Body Shaming” hace referencia al hecho de criticar a alguien debido a su forma y tamaño corporal. En este artículo te contamos más sobre esta práctica tan dañina.

Recursos web 13
Abrir chat
¡Hola! 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte? Mándanos un mensaje si tienes alguna duda.