fb

04. La orientación vocacional nace del autoconocimiento

Conocernos a nosotros mismos es la base para saber qué es lo que nos apasiona y empezar a dar pasos hacia una vida con sentido guiada por la autorrealización.

ARTÍCULO COMPLETO

Aprende con Combrensión

ÍNDICE

¿QUÉ ES LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL?

La orientación vocacional es un proceso psicológico por el cual se elige una profesión acorde a las motivaciones, aptitudes y actitudes de la persona en cuestión. Es decir, si algo se te da bien naturalmente harás un mejor trabajo, y serás más feliz mientras lo llevas a cabo. Y conocerte a ti mismo te ayudará a empezar a dar los pasos que te conducen hacia ello.

Sentar una buena base que te permita tener claro qué es lo que te apasiona y se te da bien, es la clave para definir aquel desarrollo profesional que debes recorrer para conseguir un trabajo que te permita levantarte motivado cada mañana.

El sistema educativo que tenemos hoy en día no está pensado para que cada persona pueda explotar su propio potencial y dé lo mejor de sí en el trabajo. Y muchas veces las expectativas de la sociedad y del contexto no encajan con aquello que de forma natural se nos da bien, por lo que explorar y transitar este aspecto debe ser un trabajo individual.

En muchas ocasiones el ambiente social de negatividad también juega un papel en contra para trabajar en lo que sí se quiere conseguir, y no tanto en lo que no es como nos gustaría. Hacer un trabajo interno que permita gestionar esa negatividad es un punto muy importante para no estancarse en el camino del desarrollo profesional.

PUEDES TRABAJAR INTERNAMENTE PARA  ACERCARTE A TU VOCACIÓN

Algo en lo que suelen estar de acuerdo todas las personas que ya están desempeñando su vocación, es en el hecho de que todo lo que han ido viviendo y aprendiendo a lo largo de su historia de vida les ha enseñado cosas importantes que resultan de mucha utilidad a día de hoy para el trabajo que realizan. Y que para llegar a hacer diariamente un trabajo que disfrutan, primero han tenido que aprender y hacer otras cosas distintas y que no siempre generaban tanta motivación interna, por lo que ser constante, tener cierta disciplina y cultivar buenos hábitos, también resulta indispensable para recorrer el camino de la autorrealización.

Puede ser que, ya en la adultez, te des cuenta de que necesitas ayuda en alguno de los aspectos anteriormente mencionados para recorrer un camino más alineado contigo mismo, y es normal si no has tenido las bases correctas para hacerlo por tu cuenta. Reserva ya tu primera sesión de psicoterapia y recorramos ese camino de la mano para conseguir los mejores resultados.

OTROS ARTÍCULOS

Lee otros artículos

¿Qué es Combrensión?

En este artículo te contamos desde dentro cómo hacemos realidad nuestra misión, visión y valores. Descubre cómo Combrensión hace realidad la salud mental accesible y adaptada a la Generación Z.

Amaxofobia: miedo a conducir

La amaxofobia es un tipo de fobia que afecta significativamente a la vida de la persona pero es tratable y tiene un buen pronóstico de recuperación.

Body Shaming: ¿qué es?

El término “Body Shaming” hace referencia al hecho de criticar a alguien debido a su forma y tamaño corporal. En este artículo te contamos más sobre esta práctica tan dañina.

Recursos web 13
Abrir chat
¡Hola! 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte? Mándanos un mensaje si tienes alguna duda.