fb

Síndrome del Impostor, ¿lo conoces?

¿Eres de los que no se siente merecedor de lo que tiene, sientes que por más que haces nunca estás a la altura? Es más común de lo que piensas y se llama Síndrome del Impostor.

ARTÍCULO COMPLETO

Aprende con Combrensión

julio rionaldo CmuCyTRBDGg unsplash

ÍNDICE

El Síndrome del Impostor es un fenómeno psicológico muy habitual

El Síndrome del Impostor se trata de un fenómeno psicológico muy común que padecen 7 de cada 10 personas en el mundo. Esta condición se caracteriza por sentir que tus éxitos o logros están debidos a golpes de suerte, haber creado una excesiva buena impresión o a factores externos a ellos que puedan sucederle.

Las personas que padecen este síndrome asumen que no son lo suficientemente buenas para el puesto que desarrollan o para las actividades que le son asignadas, esto les hace sufrir un miedo constante a ser descubiertos como impostores.

¿Cuáles son algunas causas del Síndrome del Impostor?

El Síndrome del Impostor es un constante miedo encubierto a no estar a la altura tanto en los trabajos, como en los estudios, en las relaciones, etc. Algunas de sus causas son:

  • Baja autoestima.
  • Falta de seguridad personal.
  • Pérdida de confianza.
  • Críticas o comparaciones excesivas en la infancia/adolescencia.

¿Cómo podrías detectar este Síndrome del Impostor a tiempo?

Las principales manifestaciones de este fenómeno son:

  • Creencia de no merecer tus logros: la mayoría de personas que sufren del síndrome del impostor siempre creen que todo se debe a la suerte, por más que se hayan esforzado.
  • Incredulidad en sus capacidades: sentimiento de no estar a la altura para las tareas a realizar.
  • Expectativas de fracaso: tengas éxito o no en lo que te propongas, el miedo a fracasar siempre está presente.
  • Desmotivación: pérdida del entusiasmo, la disposición y la energía para llevar a cabo tus proyectos, exámenes, trabajos, etc.
  • Ansiedad: si te exiges más de la cuenta, te creas expectativas demasiado altas o modelos ideales, pero inalcanzables, es muy fácil que la ansiedad llegue a tu día a día.
  • Tristeza: un sentimiento prolongado de ineficacia termina repercutiendo en el estado emocional.

Consecuencias del Síndrome del Impostor:

Algunas consecuencias de padecer este síntoma son:

  • Sentimientos de culpa.
  • Creencia de haber engañado a los demás.
  • Ausencia de disfrute y reconocimiento por lo logrado.
  • Sentimiento constante de que te podías haber esforzado más y conseguido algo mejor.

Veamos el Síndrome del Impostor con un ejemplo:

Digamos que esta paciente se llama María. María acaba de ser ascendida a gerente en la empresa para la que trabaja desde hace 5 años. Ella en vez de alegrarse por este logro, se sintió culpable, pensando que había proyectado una falsa imagen de cómo en realidad es y que había sido ascendida engañando a todo el mundo, así que llevaba varios meses con el miedo constante de que alguien la descubra y la ponga en evidencia delante de todos.

Por eso, decidió acudir a nuestra consulta, donde una de nuestras profesionales comenzó a trabajar con ella la confianza en sí misma, y la capacidad de reconocer que se merece lo que le está pasando. María hoy en día está aprendiendo a aceptar cumplidos y a creer que lo que le está pasando es por su propio mérito.

A pesar de sus logros, los impostores tienen dudas continuas de sus habilidades, y creen que están sobreestimadas por los demás. De esta manera, no se creen merecedores de los éxitos que obtienen, y temen que los demás puedan descubrir que no son tan inteligentes como parecen; en este sentido, el éxito les hace sentirse como unos farsantes (Clance, 1985). Como consecuencia de su miedo ante la posibilidad de fracasar, y ser descubiertos, los impostores se esfuerzan para evitar este posible fracaso (Clance e Imes, 1978; Clance y O’Toole, 1987).

¿Dónde podemos ver con más frecuencia las manifestaciones del Síndrome del Impostor?

Este tipo de fenómeno se ve con más frecuencia en ámbitos laborales o estudiantiles, donde se producen mayores dificultades en la adaptación o en el desenvolvimiento de la persona (Clance, 1985).

Así funciona el ciclo del impostor:

Al padecer el Síndrome del Impostor se pasa por varias etapas. Se empieza con la asignación de un proyecto y se termina con la sensación de no estar preparado para ello, esta imagen te ayudará a entenderlo mejor:

x yk1iDqOyIyPc iMAeQtolWNdoEsBgVJyfmBfgeq8ixPGh2 Z5uNyLGap0RLoLo2TzHwRwUfmX5IE fTyN Tkjb3DFVM2 LmRlC9pFkdY oNfti6QC3ntkmGEWsqzP0V6eD922e

(Imagen de: Bogiaizian, D. (2018). Síndrome del Impostor: teoría, evaluación e implicancias clínicas).

Se han identificado 5 tipos distintos del Síndrome del Impostor:

  • Los perfeccionistas: el éxito para estas personas no suele ser satisfactorio, porque al ponerse metas tan altas, siempre piensan que lo podrían haber hecho mejor.
  • Los individualistas: rechazan la ayuda. Sienten que si piden ayuda no demuestran su valía.
  • Los expertos: suelen pensar que no han sido honestos en la selección y temen ser descubiertos.
  • Los genios naturales: se juzgan a sí mismos, se estresan y se agobian si no hacen las cosas con fluidez, rapidez y a la primera.
  • Los superhumanos: se presiona para trabajar más duro y dar la talla, pudiendo dañar su salud mental y sus relaciones sociales.

¿Es posible superar el Síndrome del Impostor?

Es posible superar esta sintomatología si sabes cómo:

  • Comienza a aceptar los cumplidos.
  • Haz una lista de tus debilidades y fortalezas.
  • Rompe la barrera del perfeccionismo.
  • Identifica tus pensamientos negativos más frecuentes.
  • Aparta las comparaciones de tu vida.

Una vez identificado el Síndrome del Impostor, lo mejor es pedir ayuda a un profesional de la salud mental, detectará los síntomas y juntos los trabajaréis en terapia.

FUENTES:

https://paulineroseclance.com/impostor_phenomenon.html

https://www.researchgate.net/publication/352088110_Sindrome_del_impostor

OTROS ARTÍCULOS

Lee otros artículos

Body Shaming: ¿qué es?

El término “Body Shaming” hace referencia al hecho de criticar a alguien debido a su forma y tamaño corporal. En este artículo te contamos más sobre esta práctica tan dañina.

Disociación: cuando el cerebro se desconecta

¿Sabías que la mente es capaz de desconectarnos de la realidad que vivimos en el presente? Este fenómeno se llama disociar y está relacionado con nuestra capacidad de procesar eventos difíciles.

Recursos web 13
Abrir chat
¡Hola! 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte? Mándanos un mensaje si tienes alguna duda.