fb

Pérdida de memoria: cuando el trauma aparece en tu vida.

¿Has vivido una situación con alta carga emocional en la que te has desbordado a nivel emocional? ¿identificas tener pérdida de memoria en algún momento o episodio de tu vida? Si es así, acompáñame en esta lectura y descubre porqué te cuesta recordar.

ARTÍCULO COMPLETO

Aprende con Combrensión

foto

ÍNDICE

Tengo pérdida de memoria: ¿Qué me pasa?

En muchas ocasiones podemos tener dificultad para recordar cierta información en nuestra memoria. Intentamos recordar una época de nuestra vida y sentimos que no hay recuerdos. Intentamos saber que ocurrió en un momento determinado para obtener información y no somos capaces. Ante esta situación, la frustración y el malestar se apoderan de nosotros porque no entendemos que nos está ocurriendo. Tenemos miedo y nos encontramos confusos. Desorientados.

Cuando vivimos un acontecimiento traumático o situaciones con niveles desbordantes de estrés, los cuáles no somos capaces de gestionar a nivel emocional, nuestra mente bloquea la información como una manera preventiva de protegernos ante lo vivido. A esta situación se le denomina amnesia disociativa, siendo una amnesia (pérdida de memoria) que se produce por la aparición de un evento y/o situación de carácter traumático, provocando una dificultad en el recuerdo de la información.

Tener esta información es muy importante para todas aquellas personas que tras vivir un acontecimiento traumático y/o un evento con alto nivel de estrés, tienen dificultad en recuperar cierta información o incluso sienten que una época de su vida ha desaparecido de sus recuerdos. Esa información no ha desaparecido, aunque así lo pueda parecer.

El trauma emocional provoca pérdida de memoria.

Ser consciente, y a la misma vez, entender que nuestra pérdida de memoria tiene una causa, ayuda a gestionar esta situación de una manera más eficiente y tranquila. Realmente nuestros recuerdos no se han eliminado, es decir, no han desaparecido de nuestra memoria. Si no que se encuentran bloqueados, con el objetivo principal de protegernos, tras la experimentación de un evento con alta carga emocional que nos ha desbordado en algún momento de nuestra vida.

Cuando nos encontramos ante la experimentación de un trauma emocional, lo que aparece en nosotros es la vivencia de un evento de tal magnitud que nos provoca heridas emocionales. Esta situación afecta a nuestra salud física como a nuestra salud mental. Existe una tendencia en las personas que experimentan un evento traumático a desarrollar creencias desadaptativas tanto de ellas mismas como de su entorno, la seguridad y/o bienestar de la propia persona se siente en peligro y con una amenaza constante de huir. Incluso el funcionamiento social, personal y laboral de la persona puede verse afectado en su totalidad.

Ante esta sintomatología, nuestra mente regula nuestro cuerpo bloqueando lo vivido, con el objetivo de protegernos de ser conscientes de esta situación traumática experimentada y como resultado final: no conseguimos recordar ciertas épocas de nuestra vida, algún momento puntual o alguna situación vivida.

¿Qué tratamiento puedo recibir ante la pérdida de memoria?

Experimentar pérdida de memoria, como anteriormente cité, puede llegar a causar un alto grado de malestar emocional. Ansiedad, estrés, angustia, frustración y miedo, son los síntomas predominantes en los pacientes que han experimentado un evento traumático y que presentan amnesia disociativa.

Es esencial potenciar tres características en el paciente con pérdidas de memoria ante la experimentación de un evento traumático:

  • Tener una red de apoyo, en donde tanto el área familiar como el área social, promuevan un ambiente seguro para la persona y facilite la verbalización de miedos e inseguridades, así como la recopilación de recuerdos que ayuden a conectar esa información que ahora mismo se encuentra bloqueada.
  • En ocasiones, las técnicas de recuperación de la memoria, como por ejemplo realizar escritura terapéutica recordando ciertos momentos cercanos al evento traumático con el objetivo de comenzar a normalizar ciertos sentimientos y emociones, y que de esta manera tengamos acceso a información que es difícil de verbalizar, pero quizás no tanto de escribir.
  • Realizar un proceso terapéutico, con sesiones regulares hasta que la sintomatología se regule, e ir sanando las heridas emocionales provocadas por el trauma vivido.

Terapia psicológica: una ayuda primordial para la pérdida de memoria.

Realizar un proceso psicológico en situaciones de pérdida de memoria provocada por la vivencia de un evento traumático es esencial y prioritario. Los beneficios que se pueden conseguir con la realización de psicoterapia de manera continuada al inicio de esta sintomatología son:

  • Comprender e integrar el evento traumático, así como entender la sintomatología que se está experimentando.
  • Identificar las heridas emocionales que ha provocado dicho evento traumático.
  • Aprender a solucionar y eliminar las heridas emocionales provocadas por el evento traumático.
  • Evitar que se produzca un trauma consistente en la persona de cara al futuro.
  • Normalizar la vida de la persona, consiguiendo funcionalidad y autonomía personal.

En conclusión

Para finalizar, es importante entender y comprender que es lo que ocurre cuando tenemos dificultad de recordar ciertos episodios de nuestra vida o recuerdos determinados. La vivencia de un evento traumático puede llegar a originar este bloqueo en el recuerdo de información en nuestra memoria.

Por esta razón, es primordial que si nos encontramos en esta situación u otra semejante, sepamos verbalizarlo y pedir ayuda con el objetivo final de poder sanar el trauma emocional vivido y así, poder recuperar información que se encuentra bloqueada consiguiendo una mayor estabilidad emocional.

¿Sientes que tienes dificultad para recordar ciertos momentos de tu vida?

FUENTES:

Lira, E. (2010). Trauma, duelo, reparación y memoria. Revista de estudios sociales, (36), 14-28.

Dávila, M. (2007, August). La contratransferencia somática:” memoria sin recuerdo” en el cuerpo psicoanalista. In Presentado en el 45 º Congreso de Psicoanálisis de IPA,“Recordar repetir y relaborar en el Psicoanálisis y en la cultura de hoy”, Berlín (pp. 24-29).

Cazabat, E. H. (2001). Nuevos abordajes psicoterapéuticos en el tratamiento del Trauma. Revista de Psicotrauma para Iberoamérica.

OTROS ARTÍCULOS

Lee otros artículos

Body Shaming: ¿qué es?

El término “Body Shaming” hace referencia al hecho de criticar a alguien debido a su forma y tamaño corporal. En este artículo te contamos más sobre esta práctica tan dañina.

Disociación: cuando el cerebro se desconecta

¿Sabías que la mente es capaz de desconectarnos de la realidad que vivimos en el presente? Este fenómeno se llama disociar y está relacionado con nuestra capacidad de procesar eventos difíciles.

Recursos web 13
Abrir chat
¡Hola! 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte? Mándanos un mensaje si tienes alguna duda.