fb

¿Qué es la inteligencia?

Algunos autores han entendido la inteligencia como una capacidad única, sin embargo hoy en día se tiene una visión más completa sobre ella gracias a la Teoría de las Inteligencias Múltiples.

ARTÍCULO COMPLETO

Aprende con Combrensión

inteligencias multiples

ÍNDICE

Inteligencia unitaria vs. Inteligencias múltiples

El concepto de inteligencia ha sido ampliamente estudiado y se han dado diversas respuestas a esta pregunta. Tradicionalmente la inteligencia era entendida como una capacidad unitaria, genéticamente determinada (Galton, 1869). De esta concepción nació la eugenesia, mediante la cual se pretendía mantener la vida de las personas más inteligentes, y eliminar a los menos inteligentes.

Por suerte, esta concepción sobre la inteligencia ha ido avanzando, hasta que en 1983, Howard Gardner desarrolló la Teoría de las Inteligencias Múltiples. Según este autor, la inteligencia es la capacidad de percibir, comprender y retener cierta información para emplearla posteriormente en otras situaciones a modo de conocimiento. Incluye la facultad para planificar, solucionar problemas, generar ideas, deducir, reflexionar y razonar.


Como señala Gardner en uno de sus muchos prólogos, la esencia de la teoría es respetar las muchas diferencias que hay entre los individuos, las variaciones múltiples en las maneras como aprenden; los distintos modos por los cuales podemos evaluarlos y el número casi infinito de modos en que éstos pueden dejar su huella en el mundo. Nos habla también de la importancia de que los aprendizajes sean funcionales –es decir, que sirvan para la vida– motivo por el cual considera básico educar para la comprensión, entendida ésta como la capacidad para aplicar los conocimientos y las habilidades adquiridas a nuevas situaciones (Gardner, 1994).

¿Qué tipos de inteligencias múltiples hay?

El concepto de inteligencia de Gardner dejaba atrás una visión más bien reduccionista gracias a su teoría de las inteligencias múltiples, que representa el reconocimiento de la diversidad de habilidades y capacidades.

Gardner concebía la inteligencia como algo que puede cambiar y desarrollarse según las experiencias que haya tenido la persona a lo largo de su vida, y afirma que hay muchas maneras de ser inteligente, al menos ocho, que son las siguientes:

  • Inteligencia lingüística: capacidad para usar el lenguaje en todas sus expresiones y manifestaciones.
  • Inteligencia lógico-matemática: capacidad para realizar cálculos matemáticos y poner en práctica un razonamiento lógico.
  • Inteligencia espacial: capacidad para percibir el entorno visual y espacial para transformarlo, y mejorarlo.
  • Inteligencia corporal-kinestésica: es la capacidad para expresar ideas y sentimientos con el cuerpo.
  • Inteligencia musical: capacidad de percibir y expresarse con formas musicales.
  • Inteligencia interpersonal: es la capacidad para relacionarse con los demás, tomando como objetivo la empatía y la interacción social.
  • Inteligencia intrapersonal: capacidad para desarrollar un conocimiento profundo de uno mismo.
  • Inteligencia naturalista: capacidad de observar y estudiar los elementos que componen la naturaleza (objetos, animales y plantas).

En el año 2005, Gardner señaló la posibilidad de una novena inteligencia:

  • Inteligencia existencial o espiritual: capacidad y la inquietud por comprender la realidad, hacer preguntas sobre la propia existencia, la vida y la muerte.

¿Cómo desarrollar los diferentes tipos de inteligencias múltiples?

La Teoría de las Inteligencias Múltiples es una herramienta muy provechosa para aplicar en el ámbito educativo, pudiendo explorar las habilidades y capacidades de cada persona en concreto, para fomentarlas, con el consiguiente aumento de motivación y sentido de autorrealización

Según Gardner, cada persona destaca en una o varios tipos de inteligencia, pudiéndose desarrollar todas ellas por separado. Veamos algunas opciones de cómo podríamos estimular nuestras inteligencias: 

  • Inteligencia lingüística: redactando historias, leyendo, haciendo juegos de palabras, aprendiendo otro idioma, etc.
  • Inteligencia lógico-matemática: resolviendo problemas matemáticos, haciendo sudokus, resolviendo acertijos, participación en trabajos o proyectos de investigación, etc.
  • Inteligencia espacial: pintando, realizando maquetas, haciendo uso de microscopios o caleidoscopios, jugando a juegos como el ajedrez, etc.
  • Inteligencia corporal-kinestésica: practicando yoga, fomentado la expresión de emociones o pensamientos mediante el cuerpo, practicando danza, haciendo manualidades, etc.
  • Inteligencia musical: aprendiendo a tocar uno o varios instrumentos, participando en coros, componiendo canciones sencillas, realizando mezclas musicales, intentando percibir los distintos instrumentos que hay en una canción, etc.
  • Inteligencia interpersonal: escuchando activamente a las demás personas tratando de reconocer las emociones que los demás están sintiendo, practicando la empatía, participando activamente en reuniones sociales, siendo mediador en conflictos, etc.
  • Inteligencia intrapersonal: escribiendo un diario expresando lo que sientes o piensas, tomándote tiempo para ti y para conocerte, determinando cuales son tus aspectos a mejorar, meditando o practicando Mindfulness, reflexionando sobre las acciones propias, etc.
  • Inteligencia naturalista: saliendo a pasear, observando y explorando tu alrededor, manteniendo contacto directo con la naturaleza, estudiando y cuidando diferentes tipos de plantas, etc.
  • Inteligencia existencial o espiritual: visitando observatorios astronómicos,  profundizando en los hechos de un conflicto y en sus posibles soluciones desde una perspectiva constructiva, estableciendo hábitos de autocuidado, desarrollando y abriendo tu mente a otras opiniones, etc.

Estas inteligencias suelen aparecer combinadas, pero suele haber una que destaca entre las demás. Y al desarrollar actividades relacionadas con ella aumentan los sentimientos de utilidad, valía, motivación y realización, que resultan tan necesarios para una buena salud mental.

edward howell VlTJdP8ZY1c unsplash 2

Ejemplos de empleos relacionados con cada tipo de inteligencia

Saber qué se te da bien y qué te gusta, te ayudará a orientarte vocacionalmente. Algunos empleos relacionados con cada tipo de inteligencia, son los siguientes: 

  • Inteligencia lingüística: escritores, traductores, poetas, periodistas, ciencias políticas, abogados y conferencistas.
  • Inteligencia lógico-matemática: matemáticos, científicos, físicos, economistas e ingenieros.
  • Inteligencia espacial: pintores, diseñadores, artistas plásticos, directores de cine, arquitectos y pilotos.
  • Inteligencia corporal-kinestésica: actores, bailarines, deportistas, monitores de actividades, fisioterapeutas y osteópatas.
  • Inteligencia musical: músicos, intérpretes, compositores, analistas musicales, ingenieros de sonido y profesores de música.
  • Inteligencia interpersonal: psicólogos clínicos, educadores, policías, empresarios, médicos, administradores y vendedores.
  • Inteligencia intrapersonal: filósofos, psicólogos teóricos, emprendedores y creadores de contenido.
  • Inteligencia naturalista: biólogos, nutricionistas, físicos, ecólogos, ambientalistas, veterinarios y jardineros.
  • Inteligencia existencial o espiritual: sociólogos, profesores de yoga, terapeutas y conferencistas motivadores.

En definitiva…

Gardner ha señalado tres objetivos de cara al futuro:

  • Lograr una visión más amplia de la inteligencia humana.
  • La superación de los instrumentos estandarizados de preguntas cortas sustituidos por demostraciones de la vida real o simulaciones virtuales.
  • Que la multiplicidad de las inteligencias se utilice para una enseñanza y evaluación más efectivas.

Sostiene que la base de la inteligencia es doble, por una parte, biológica y, por otra, cultural o aprendida. 

Conocerse a uno mismo resulta clave para desarrollarse vocacional y profesionalmente, además de en otros muchos aspectos. Recorrer el camino hacia el autodescubrimiento hace posible construir una vida plena y con sentido, y dado que nos pasamos muchísimas horas de nuestra vida trabajando, es importante trabajar en el objetivo de desarrollar una actividad laboral alineada con la propia identidad.

FUENTES:

Suárez, J., Maiz, F., & Meza, M. (2010). Inteligencias múltiples: una innovación pedagógica para potenciar el proceso enseñanza aprendizaje. Investigación y postgrado, 25(1), 81-94.

Sánchez, L. P., & Llera, J. B. (2006). Dos décadas de «inteligencias múltiples»: implicaciones para la psicología de la educación. Papeles del psicólogo, 27(3), 147-164.

Sánchez, L. (2015). La teoría de las inteligencias múltiples en la educación. Sección de Investigaciones de la Universidad Mexicana, 1-14

OTROS ARTÍCULOS

Lee otros artículos

¿Qué es Combrensión?

En este artículo te contamos desde dentro cómo hacemos realidad nuestra misión, visión y valores. Descubre cómo Combrensión hace realidad la salud mental accesible y adaptada a la Generación Z.

Amaxofobia: miedo a conducir

La amaxofobia es un tipo de fobia que afecta significativamente a la vida de la persona pero es tratable y tiene un buen pronóstico de recuperación.

Body Shaming: ¿qué es?

El término “Body Shaming” hace referencia al hecho de criticar a alguien debido a su forma y tamaño corporal. En este artículo te contamos más sobre esta práctica tan dañina.

Recursos web 13
Abrir chat
¡Hola! 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte? Mándanos un mensaje si tienes alguna duda.