fb

Potencia tus habilidades sociales y sé tu mejor versión

Existe la idea generalizada de que todos tenemos habilidades sociales pero, ¿es verdad? Te invito a seguir leyendo este artículo para profundizar en esta pregunta.

ARTÍCULO COMPLETO

Aprende con Combrensión

Habilidades sociales

ÍNDICE

¿Qué son las habilidades sociales?

Actualmente no existe un acuerdo a la hora de definir las habilidades sociales. A nivel general, se puede decir que las habilidades sociales son formas de comunicación verbal y no verbal, que se utilizan en situaciones de al menos dos personas. Estas incluyen una serie de comportamientos que cumplen distintos objetivos pero, a nivel común, la finalidad es saber responder a las situaciones sociales de manera adecuada sin sentir ansiedad, tensión u otras emociones desagradables.

A primera vista las habilidades sociales pueden parecer fáciles. A menudo veo en las sesiones como las personas que acuden a terapia aseguran tener un buen nivel en las mismas pero al escuchar distintas situaciones, me doy cuenta de que siempre hay algo que mejorar, y que esta mejora contribuiría a que el problema progrese por un buen camino. En otras ocasiones, al preguntar sobre situaciones concretas y cómo responderían se quedan bloqueados. Y es que no es fácil, es algo que todos hacemos en nuestro día a día de manera automática y es normal que cueste ponerlo en palabras. Sin embargo, es importante poder practicar nuestras habilidades sociales ya que hacerlo conlleva varias ganancias a nuestra vida.

Te propongo un experimento para intentar tomar conciencia de una de ellas. La próxima vez que estés tomando algo con tus amigos, presta atención a tu alrededor. Escucha cómo poco a poco las voces del lugar, e incluso de tu propio grupo, se van elevando. Esto nace de la necesidad de querer ser escuchados, pero realmente responde a una falta de habilidad social para hacernos escuchar ya que hay más formas para ello sin tener que elevar la voz, ¿no te parece? Por supuesto, esto no es fácil, ya que nuestras habilidades sociales se suelen manifestar de manera automática. Por ello, te invito a seguir leyendo y empezar a tomar conciencia de las mismas.

Habilidades sociales

 Beneficios de tener un buen desarrollo de las habilidades sociales

Hay bastantes formas de hablar y relacionarnos con otras personas pero, ¿lo haces lo mejor que puedes? Aprender a comunicarnos de la mejor manera posible conlleva una serie de beneficios en tu vida:

  1. Aumentarás la capacidad de expresar tus necesidades, sentimientos y deseos.
  2. Reducirás tu timidez y aumentará tu confianza.
  3. Aumentarás la probabilidad de encontrar nuevos amigos/as.
  4. Mejorarás el conocimiento de los amigos/as que ya tienes.
  5. Mejorarás tus relaciones familiares.
  6. Mejorarás tu rendimiento académico y/o profesional

¿Qué tipos de habilidades sociales existen?

Generalmente las habilidades sociales se dividen en dos grupos, simples y complejas. Te invito a que te pongas a prueba y puedas buscar un ejemplo personal en cada una de ellas para ver como te desenvolverías.

Las simples son las primeras que aprendemos:

  • Iniciar una conversación.
  • Mantener una conversación.
  • Realizar preguntas.
  • Presentarse a uno mismo.
  • Dar las gracias.
  • Realizar cumplidos.
  • Escuchar.

A medida que nos hacemos mayores aumenta el número de situaciones sociales a las que nos vamos enfrentando. Por ello, no es raro que cada vez necesitemos más habilidades sociales para poder desenvolvernos en el día a día. Como respuesta a esta necesidad surgen las habilidades sociales complejas:

  • Empatía.
  • Conocimiento emocional.
  • Asertividad.
  • Saber transmitir sentimientos y emociones.
  • Saber negociar.
  • Capacidad de definir un problema y evaluar soluciones.
  • Modular la expresión emocional a la situación que esté ocurriendo.
  • Saber disculparse.
  • Defender tus derechos y los de los demás.

No se trata de pensar en blanco o negro, si tenemos habilidades sociales o no. Hay personas que poseen buenas habilidades sociales pero tienen dificultades en algunas de ellas de manera específica. Por ejemplo, una persona puede iniciar y mantener conversaciones con facilidad pero le es más difícil manejar de manera adecuada situaciones que percibe como conflictivas.

Por otro lado, hay más factores que van a influir en el desarrollo de las habilidades sociales como la persona con la que estamos hablando, o el contexto. No es lo mismo decir que no a nuestros amigos cercanos, que a nuestro jefe o algún profesor. Quizá con los primeros nos resulte mucho más fácil. Pero, ¿y esto por qué ocurre?

¿Por qué tenemos unas habilidades sociales más desarrolladas que otras?

Las personas no nacemos con unas habilidades sociales determinadas, éstas se aprenden y desarrollan desde que somos pequeños, al igual que aprendemos a caminar. 

Algunas de ellas se aprenden porque las observamos en otros, ya sea en películas o en personas que son importantes y cercanas a nosotros. Si has visto con anterioridad a una persona enfrentarse a una situación, cuando te pase a ti, generalmente, te será más fácil afrontarla.

Otras de ellas se aprenden por experiencia directa al vivir una situación nosotros mismos. Si la respuesta a esa situación ha sido exitosa, generalmente añadiremos esa habilidad a nuestro repertorio. Si por el contrario no lo ha sido, la desecharemos. 

Por último, otras se aprenden hablando. Estoy segura de que en algún momento tus padres, o algún amigo, te ha dado algún consejo. Si este ha funcionado, seguro que lo has interiorizado para próximas ocasiones, mientras que si no ha resultado útil no lo volverás a usar.

Como ves, sea cual sea el aprendizaje de las mismas tendemos a desarrollar unas más que otras por el feedback que recibimos al llevarlas a cabo. Por ejemplo, si de pequeños al levantar la mano en clase para preguntar dudas el profesor, las ha explicado correctamente, con paciencia, y nuestros compañeros han ayudado a que lo entendamos, habrá más probabilidades de que hayamos aprendido a realizar preguntas con éxito, ya que el feedback ha sido bueno. Por otro lado, si la respuesta hubiera sido risas por parte de nuestros compañeros, o el profesor hubiera dicho algún comentario desafortunado como “ya lo he explicado”, nos sería más difícil preguntar dudas en un futuro ya que el feedback ha sido negativo.

7 claves para mejorar tus habilidades sociales del día a día

Una vez que sabes un poquito más acerca de tus habilidades sociales, ¿te gustaría saber algunos trucos para practicarlas en tu día a día? ¡Aquí te dejamos una serie de pasos para que puedas llevarlo a cabo!

Habilidades sociales
  1. Obsérvate: para poder mejorar algo primero tienes que fijarte en cómo lo haces. Prueba a observarte en situaciones sociales, a sentir en cuales te desenvuelves con mayor o menor timidez, a ser consciente de cómo te expresas y de cómo está tu cuerpo.
  1. Reconoce tus emociones: por supuesto no se trata solo de observarte a nivel verbal y corporal. También es importante tomar conciencia de cómo te sientes antes, durante y después de cada situación social.
  1. Aprende a escuchar: interesarte por la persona que tienes delante y entender la esencia de lo que te dice es muy importante para mejorar tus habilidades sociales. Muchas veces pasamos más tiempo pensando en lo que vamos a decir, que en entender qué nos está queriendo decir nuestro interlocutor. Tenemos que entrenar el ser personas que no solo oyen, sino que escuchan.
  1. Piensa antes de reaccionar: a nadie nos gusta que nos evalúen o nos digan cosas que no queremos escuchar. En estas situaciones es importante trabajar en darle el peso justo a las opiniones de los demás, teniendo en cuenta de quien viene cada una de ellas, y si esa persona representa un ejemplo respecto a lo que se está hablando.
  1. Trabaja tu empatía: ponerte en el lugar de los demás te ayudará a entender su comportamiento, eliminar los prejuicios y adaptarte a los demás.
  1. Trabaja tu asertividad: tienes derecho a expresar tus propios sentimientos, necesidades y deseos siempre que tengas en cuenta los de los demás también. El objetivo de relacionarnos de esta manera es que ambas partes ganen.
  1. Practica: como se suele decir, la práctica hace al maestro. Cuanto más ensayes una habilidad más éxito tendrás en la misma pero algo importante a tener en cuenta es que toda habilidad puede aprenderse de forma inadecuada. Un ejemplo de ello es cuando estamos aprendiendo a conducir y llevamos el pie en el embrague. Al principio no sabemos que llevar el pie ahí no es aconsejable. Para quitarnos este hábito el profesor tiene que indicarnos que lo quitemos cada vez que nos vea en esta posición. Al igual que en esto, es importante tener en cuenta que no pasa nada por pedir ayuda para mejorar nuestras habilidades sociales si sentimos que no estamos avanzando, ya que puede responder a algún hábito añadido del que no nos estemos dando cuenta, ¡y siempre hay expertos dispuestos a ayudarnos en el tema!

FUENTES:

Collado, E. D., & Vindel, A. C. (2014). Habilidades Sociales. Sociedad Española para el estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), 120-150.

Neuronup Academy (2018). Habilidades sociales: definición, tipos, ejercicios y ejemplos. Recuperado el 31 de octubre de 2022, de https://www.neuronup.com/actividades-de-neurorrehabilitacion/actividades-para-habilidades-sociales/habilidades-sociales-definicion-tipos-ejercicios-y-ejemplos/

Institut Mensalus (2022). Habilidades sociales y aprendizaje. Recuperado el 31 de octubre de 2022, de https://bit.ly/3VkHPoo

OTROS ARTÍCULOS

Lee otros artículos

¿Qué es Combrensión?

En este artículo te contamos desde dentro cómo hacemos realidad nuestra misión, visión y valores. Descubre cómo Combrensión hace realidad la salud mental accesible y adaptada a la Generación Z.

Amaxofobia: miedo a conducir

La amaxofobia es un tipo de fobia que afecta significativamente a la vida de la persona pero es tratable y tiene un buen pronóstico de recuperación.

Body Shaming: ¿qué es?

El término “Body Shaming” hace referencia al hecho de criticar a alguien debido a su forma y tamaño corporal. En este artículo te contamos más sobre esta práctica tan dañina.

Recursos web 13
Abrir chat
¡Hola! 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte? Mándanos un mensaje si tienes alguna duda.