fb

5 famosos que han sufrido un trastorno mental

A diferencia de lo que la mayoría cree, los trastornos mentales también están presentes en personas que han alcanzado el éxito y la fama. 

ARTÍCULO COMPLETO

Aprende con Combrensión

de andre bush eoohqHDVEP0 unsplash

ÍNDICE

Los famosos también padecen trastornos mentales

¿Cuántas horas a la semana te pasas mirando contenido sobre personas de éxito? Párate a pensar en cuántas veces te has dicho “me gustaría tener su carisma, su estilo de vida, su cuerpo, su casa, sus amigos o incluso…¡su pareja!”. Si te dijese que algunas de estas personas están en un proceso de recuperación de un trastorno mental, seguramente te sorprenderías. 

Para muchos famosos, las redes sociales son un escaparate donde mostrar su versión más perfecta. Existe una alta presión, ya que el número de seguidores, de “me gusta” e interacciones, conforman el “caché”de la persona, lo cual está asociado a firmas de contratos y colaboraciones.

No obstante, según la OMS, 1 de cada 4 personas sufrirá a lo largo de su vida un trastorno mental. Esto significa que todos somos vulnerables a pesar de nuestro estatus socioeconómico o cultural. 

Con esto, son cada vez más los famosos que han decidido romper con la idealización de sus vidas y han dado el paso de hacer público el trastorno mental que sufren o han sufrido en alguna ocasión. La mayoría destaca el papel del psicólogo/a como figura imprescindible en su proceso de recuperación.  

Esta acción tan valiente ayuda a visibilizar, normalizar y romper mitos sobre la enfermedad mental. Además contribuye a que ésta deje de ser un tema tabú en la sociedad. 

A continuación te presento a 5 famosos/as que han decidido hablar sobre su trastorno mental. 

Angy Fernández y la depresión

La cantante y actriz ha hablado abiertamente en varios medios sobre la depresión que sufrió en su adolescencia. Cuando habla de este trastorno mental, siempre dice lo mucho que le costaba levantarse de la cama y el vacío y la tristeza que sentía todo el rato. “Empecé a encontrarme fatal, pero además me sentía triste y que no valía para nada. Tenía momentos de euforia y de estar bien, pero luego me daba un bajón muy tremendo al llegar a casa y no podía levantarme al día siguiente”. 

Por otro lado, destaca la importancia de la terapia psicológica para adquirir herramientas para avanzar y ofrece su apoyo a todas esas personas que les cuesta pedir auxilio tras pasar por un momento malo

Angy ejerce de presentadora en una serie documental llamada No es depre, es depresión”, que tiene como objetivo hablar abiertamente sobre la depresión y desestigmatizarla. 

Lara Álvarez y el proceso de duelo

La periodista comunicó a través de un medio escrito que tuvo que pedir apoyo psicológico tras el fallecimiento de su abuela, a la cual estaba muy unida. Desregularse emocionalmente por el fallecimiento de un ser querido no es un trastorno en sí, pero puede ser algo muy invalidante en el día a día. La periodista explica que dio el paso de ponerse en manos de una psicóloga que la ayudó en el proceso de duelo. 

La presentadora recalca lo importante que fue hacer terapia para superar tanto dolor. Lo mío fue un duelo personal por el fallecimiento de mi abuela. Fue algo más vinculado a lo emocional y al desbarajuste que me supuso”. 

Billie Eilish y el Síndrome de Tourette

La cantante publicó a través de su cuenta de Instagram que está diagnosticada con el Síndrome de Tourette, lo cual puede producir una condición que puede resultar muy invalidante y disfuncional para la vida diaria.

El síndrome de Tourette es un trastorno neurológico en el que existen tics involuntarios. Estos se pueden manifestar en movimientos de distintas partes del cuerpo como la cara, brazos, ojos o manos. También puede haber tics vocales como gritos, insultos, carraspeo o repetición de palabras de otros. Los tics pueden provocar cansancio y dolor por tensiones en distintas partes del cuerpo. Además, los tics suelen ser vividos por la persona que los sufre con mucha vergüenza. No obstante, la mayoría de personas con Tourette, que reciben un tratamiento adecuado, pueden vivir una vida totalmente plena. 

Billie explica cómo hay situaciones que intensifican sus tics y cómo el síndrome hace que las cosas fáciles se vuelven mucho más complicadas. La cantante expresa que su familia y amigos más cercanos saben que es una parte de ella. Billie Eilish ofrece apoyo a todos sus seguidores, ya que expresa ser “un libro abierto”. 

Lady Gaga, el trastorno bipolar y la esquizofrenia

La cantante habló recientemente sobre sus problemas de salud mental en Heads Together (link), un programa dedicado a hablar sobre distintas dolencias.

La cantante está diagnosticada de Trastorno Bipolar. Este trastorno se entiende como una desregulación del estado de ánimo, donde se alternan episodios de sintomatología depresiva con episodios de exaltación del humor y aumento de la vitalidad. “Es muy difícil describir lo que es sentirse triste y tener que salir al escenario”. 

Por otro lado, Lady Gaga también sufre de esquizofrenia. Cuenta cómo no siempre puede controlar las cosas que hace su cerebro, por lo que tiene que tomar una medicación para controlar los procesos de su mente. Ha llegado a componer una canción “911” en la que habla de la medicación que consume. 

La cantante cuenta que con el paso del tiempo ha conseguido controlar estos episodios y por tanto ha encontrado la calma. “La bondad que me han mostrado los médicos, familia y amigos es lo que realmente ha salvado mi vida”. Además, después de una terapia física y mental cuenta cómo está mejor y puede hasta reírse de su pasado.

Jim Carrey, TDAH y depresión 

Jim Carrey siempre ha sido abierto respecto a su diagnóstico de TDAH. Cuenta cómo de estudiante solía ser un niño inquieto “mi agenda siempre decía: Jim acaba primero y luego molesta al resto de estudiantes”. Y es que lejos de ser una molestia, Jim pudo canalizar la impulsividad y energía en su carrera como actor. Solo con 15 años ya había desarrollado 200 personajes con un estilo llamado “slapstick”, subgénero de la comedia que incluye acciones exageradas en los movimientos. 

Por otro lado, el actor explicó en una entrevista que había sufrido depresión desde que era adolescente. Además destaca la importancia de no sentir vergüenza:“Yo digo que nuestra depresión es sagrada, contiene las semillas de una nueva vida”. Actualmente, Jim Carrey ha superado la depresión, explica que ahora cuando viene algún episodio “ya no se queda mucho tiempo, ya no se ahoga más”. 

“Pienso que todo el mundo debería ser rico, famoso y hacer todo aquello que siempre soñaron. Así podrían darse cuenta que esta no es la respuesta”.

Los famosos que hablan de su salud mental están salvando vidas

Cada vez son más los famosos que expresan públicamente la importancia de atender la salud mental. Amaia Romero, Carolina Iglesias, Jaime Lorente, Susana Molina, Natalia Sánchez, Anna Castillo, J Balvin o Selena Gómez, son sólo algunos ejemplos. 

Ser una persona de éxito y tener problemas de salud mental no está reñido, al revés, la presión del triunfo y la fama pueden ser un gran factor de riesgo para el equilibrio mental y emocional. 
Si conoces a alguien que muestra síntomas de algún trastorno mental y necesita ayuda, apóyalo y hazle saber que no está solo. Si por el contrario esto no es suficiente y necesita ayuda profesional, recuerda que en Combrensión tenemos a un gran equipo dispuesto a ayudarte.

OTROS ARTÍCULOS

Lee otros artículos

Body Shaming: ¿qué es?

El término “Body Shaming” hace referencia al hecho de criticar a alguien debido a su forma y tamaño corporal. En este artículo te contamos más sobre esta práctica tan dañina.

Disociación: cuando el cerebro se desconecta

¿Sabías que la mente es capaz de desconectarnos de la realidad que vivimos en el presente? Este fenómeno se llama disociar y está relacionado con nuestra capacidad de procesar eventos difíciles.

Recursos web 13
Abrir chat
¡Hola! 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte? Mándanos un mensaje si tienes alguna duda.